¿Le corresponde a Nicaragua un gran terremoto?
Nicaragua es la próxima en la lista de los grandes terremotos, señaló el doctor en geología William Martínez, al analizar el comportamiento sísmico producido en México y varios países de Centroamérica por el choque de las placas Coco y Caribe.
Guatemala fue estremecida este miércoles a las 10:37 de la mañana por un Richter 7.5 que dejó decenas de muertos sobre todo en la ciudad de San Marcos.
Este violento terremoto coincide con otros de enorme magnitud ocurridos hace poco en Costa Rica, El Salvador y México, dijo el especialista.
Estamos en “Gap sísmico”
“Es que la placa Coco está empujando a la placa Caribe y está rompiendo camino a su paso; ya logró abrirse paso en los países donde han ocurrido grandes sismos, pero falta nuestro país, el choque no ha logrado romper la parte de Nicaragua. Estamos viviendo lo que se llama un ‘Gap sísmico’”, dijo el doctor Martínez.
Un “Gap sísmico” o brecha sísmica, explicó, es un segmento entre placas en el cual no ha ocurrido un sismo fuerte desde hace tiempo, lo que ocasiona que se acumule la energía elástica suficiente para producir otro gran sismo.
“Es algo que sabemos que va a ocurrir, lo que no podemos predecir es el tiempo. Puede ser pronto, dentro de varios meses o quizás años, pero va a ocurrir”, manifestó.
Falta Nicaragua
Reiteró la coincidencia de los terremotos en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México, todos causados por el movimiento de subducción que se explica como el movimiento de aproximación de dos placas continentales y una se introduce bajo la otra.
Todos los sismos mencionados anteriormente fueron ocasionados por el movimiento de la placa Coco en busca de abrirse camino a través de la placa Caribe. Para completar un movimiento homogéneo le falta Nicaragua y esto debe mantener al país en alerta constante, aunque sin llegar al histerismo, dijo Martínez.
Más miedo a fallas locales
El geólogo recomendó a las autoridades correspondientes monitorear los movimientos terráqueos y ayudar a la población a prepararse, sobre todo con el reforzamiento de las construcciones, ya que desde hace años se ha venido incumpliendo con las leyes en torno al reforzamiento antisísmico de las nuevas estructuras habitacionales.
“La población no debe alarmarse mucho, recordemos que en el caso de Nicaragua son las fallas locales y no los movimientos de subducción los que han ocasionado los grandes terremotos”, manifestó.
Ineter llama a la calma
Por otra parte, la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniera Angélica Muñoz, manifestó que estos sismos se deben a un proceso normal de movimientos entre las placas tectónicas.
“Este es un sistema de la dinámica interna de la Tierra y sabemos que todo está conjugado a través de placas y estas en cualquier momento chocan y producen estos movimientos muy fuertes que provocan este tipo de eventos sísmicos”, señaló.
Hubo alerta de tsunami
A fin de alertar a la población costera, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), decretó este miércoles un alerta de tsunami para las costas del pacífico de Nicaragua.
El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo de Sinapred, dijo a medios oficiales que el alerta de tsunami en Nicaragua incluía la movilización de las poblaciones costeras a zonas altas y se mantenía una comunicación directa vía radio con las comunidades vulnerables a este tipo de eventos, las que podrían ser afectadas por las olas.
Tres muertos y 100 desaparecidos
En tanto en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer ayer el reporte de tres muertos, 100 desaparecidos, 15 personas soterrados.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se habían registrado cinco réplicas del sismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.
Por ello, se instó a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirma que hay 154 personas albergados en San Marcos, se recomienda a las familias que viven en viviendas construidas de adobe que busquen uno de estos centros de atención o resguardo con algún familiar hasta confirmar que es seguro volver.