Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tres países y un golfo para administrar

El Golfo de Fonseca.

Un diálogo tripartito sobre el Golfo de Fonseca, realizarán este miércoles en Managua los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras y Mauricio Funes, de El Salvador.

Aunque en nuestro país no se ha confirmado el encuentro, en Tegucigalpa un portavoz presidencial confirmó a Acan Efe que el presidente hondureño dialogará con Ortega y Funes sobre el desarrollo conjunto del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países”.

Pescadores de Honduras que han agotado las fuentes de peces en las aguas que les corresponden, se ven obligados por la necesidad a incursionar en territorio marítimo de Nicaragua y El Salvador, donde son frecuentemente capturados y multados.

Los pescadores hondureños alegan –aunque las mismas autoridades catrachas dicen lo contrario- que son las patrulleras nicaragüenses y salvadoreñas las que aprovechando su velocidad, se cruzan a aguas de Honduras y los capturan.

Lobo anunció en octubre pasado que en noviembre se reuniría con Ortega y Funes en Nicaragua para tratar sobre la explotación racional y coordinada de los recursos del Golfo de Fonseca en forma conjunta por los tres países.

Además, el gobernante ha reiterado que no hay ninguna tensión con El Salvador, por las pretensiones del vecino país sobre el islote Conejo, en el que Honduras ejerce soberanía.

En octubre pasado Honduras solicitó a las Naciones Unidas que interceda para que El Salvador cumpla con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos entre ambos países.

El fallo puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre los dos países centroamericanos, que se agudizó en julio de 1969 cuando sus ejércitos libraron una guerra de 100 horas.

A veinte años de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, Honduras reclama a El Salvador el cumplimiento en la región que abarca los límites en el Golfo de Fonseca.

Honduras también le pidió a las Naciones Unidas en octubre pasado que brinde “la asistencia que se considere necesaria a la Comisión Trilateral que han conformado los gobiernos hermanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua para retomar la negociación y puesta en marcha del régimen de co-soberanía en el Golfo de Fonseca”.

La petición es con el fin de “lograr el desarrollo integral, social, económico y ecológico del Golfo” de Fonseca, subraya la carta de Honduras a las Naciones Unidas.

El régimen en el Golfo de Fonseca “debería comprender la libertad de navegación en su más amplia expresión, la seguridad, el desarrollo de la infraestructura portuaria, el mantenimiento de los canales de navegación, el desarrollo turístico mancomunado, la seguridad de las personas y de sus bienes, así como de la vida humana en el mar”, añade la petición de Tegucigalpa.

  • Rey

    Un encuentro que debe ser aprovechado por Nicaragua para demostrar ante el mundo que estamos comprometidos con la paz y la armonía.

    Se reunen tres presidentes de tres naciones que en el pasado se han enfrentado en guerras fraticidas PERO que también han apostado por la solución de sus conflictos basados en el derecho internacional

    DIOS quiera que las comunidades del Golfo de Fonseca sean sujetas de planes y programas de desarrollo que les beneficien.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...