Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia adquiere helicópteros y “drones”

Un avión no tripulado conocido como "dron".

Colombia cerraría este miércoles con Estados Unidos la compra de diez helicópteros Black Hawk y aviones no tripulados o “drones”, utilizados en el país andino para controlar la frontera y las rutas del narcotráfico, según las autoridades.

Es lo que se filtró de la reunión secreta que se realizó este miércoles en Bogotá, entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y un grupo de asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liderados por el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough.

En un comunicado, la Cancillería colombiana apenas dijo que durante la reunión “se abordaron algunos temas de la agenda bilateral”, aunque no ahondó en detalles.

Además del presidente colombiano, en este Diálogo Estratégico de Alta Seguridad, como se le denominó, participaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como su equipo de asesores, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

La agencia Efe reseñó que representantes del Departamento de Defensa, del Departamento de Estado y de la agencia de cooperación internacional estadounidense USAID acompañan al “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional, el principal organismo encargado de asesorar sobre política exterior dentro de la Casa Blanca.

Igualmente, estuvo presente el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para la lucha internacional antidrogas, William Brownfield, quien fue embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2007 y 2010.

El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricardo Zúniga, dijo el martes a Efe que la relación con Colombia ha evolucionado “desde una visión centrada en asuntos internos a una agenda más amplia, regional, gracias al éxito de la lucha contra la criminalidad y la guerrilla”.

“Ahora Colombia está jugando un papel más amplio que antes, colaborando en la región, con México, con Centroamérica y el Caribe en el combate al crimen organizado”, indicó.

El funcionario estadounidense también señaló como “posible” punto de la agenda del encuentro las actuales negociaciones de paz en marcha entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas negociaciones, subrayó, son “un elemento importante, no solo para Colombia, sino para toda la región”.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantienen, en La Habana, diálogos de paz desde el pasado 19.

Las conversaciones buscan ponerle fin al conflicto armado que vive el país andino desde hace casi medio siglo.

Esta es la tercera vez que se celebra esta reunión de alto nivel, que tuvo lugar por vez primera en octubre de 2010 en Bogotá y cuya segunda edición se celebró en mayo de 2011 en Washington, como medio para fortalecer y dar seguimiento a la asociación estratégica entre ambos países.

En abril pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, destacó en una visita a Colombia los logros de las capacidades militares colombianas a las que han contribuido las ayudas del Plan Colombia, cifradas en más de 8.000 millones de dólares desde 2001, y que han permitido que los dos países aborden ahora una etapa de “socios estratégicos”.

Asimismo, los dos países definieron su unión de fuerzas para “combatir desafíos regionales como los de Centroamérica”.

Panetta recordó que los cimientos de este acuerdo de cooperación conjunta con Centroamérica fueron sentados por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en su reunión bilateral del pasado 15 de abril en Cartagena, al término de la VI Cumbre de las Américas.

  • Rey

    mmmmmmm OjO Los colombiches son expertos en manipular la información, en dar sesgo conforme a sus interes oscuros; así que llama mucho la atención el párrafo que dice:

    « Asimismo, los dos países definieron su unión de fuerzas para “combatir desafíos regionales como los de Centroamérica”. »

    Este fue agregado por el editor para mediante una Falacia dar soporte a lo que los medios colombiches repiten: “Centroamérica es una región guerrerista” Y eso que aún lloriquean al decir que el Tratado Ramírez-López Contreras de 1986 está ‘vigente’ cuando el mismo gobierno de Honduras YA NO LO RECONOCE y hasta el Congreso Hondureño a raíz del Fallo de la CIJ de La Haya de 2007 YA MODIFICO LA CONSTITUCION HONDUREÑA en lo referido a sus límites conforme al Derecho Internacional.

  • Rey

    El mayor desarío regional es combatido en Centroamérica y es el narcotráfico que tiene por origen el territorio colombiano; y eso que se ‘ufanan’ de disponer de medios de guerra aero-navales modernos que no saben utilizar para combatir con mayor eficiencia los embarques de COCAINA que parten de puertos colombianos cargado por colombianos.

  • http://twitter.com/HayderJuvinao Juvinao

    Colombia se acaba de retirar de la corrupta corte de la haya, ahora solo queda no acatar el fallo de la haya..

    Me dio risa ver en el noticiero las “superlanchas” de Nicaragua “ejerciendo soberania”, no se dan cuenta que no tienen como enfrentarnos militarmente, con lanchas no van a hundir a nuestras fragatas y submarinos.

    Con lanchas no van a derribar nuestro aviones de ataque, ni helicopteros navales y de ataque “Arpia”.

    Pero como soy de aquellos que reconocen las cualidades del enemigo, si reconozco que los soldados nicas son muy fuertes y valientes pero no creo que tengan las armas suficientes para enfrentarnos.

  • Rey

    Juvinao, que Colombia se retire del “Pacto de Bógota d 1948″ o “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas” no significa nada con respecto al Fallo de la CIJ de La Haya del 19 de noviembre de 2012. Solamente aplica para demandas posteriores, pero si es demandada antes de 11 o 12 meses tendrá que tragarselo. Suerte con su nuevo estatus!!

    P.S.- Cierto, si en Latinoamérica no hay Pueblos cobardes.
    Si dejasemos de lado nuestro dizque ‘nacionalismo a ultranza’ y nos acercaramos con LEALTAD y BUENA FE seriamos mucho más fuertes.

  • Rey

    Estos son los aliados de Colombia, si es que “El diablo los junta”

    « Laura Chinchilla dijo que Costa Rica levantará la voz en la ONU para que este organismo declare oficialmente al Narcotráfico como “una amenaza para la paz y la seguridad del mundo”. »

    Colombia sinónimo Narcotráfico

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...