Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Malestar en dominicana por plátanos centroamericanos

* Mandatario autorizó importación de 12 millones de unidades y en isla caribeña se especula que podrían estar contaminadas con Moko Bacteriano

El presidente dominicano Danilo Medina autorizó la importación de 100 contenedores con 12 millones de unidades de plátano de Centroamérica, en perjuicio de los productores de su país y arriesgando a las zonas plataneras y bananeras a ser infectadas con el Moko Bacteriano, enfermedad ausente en la nación caribeña.

Medios informativos de República Dominicana indican que la denuncia la hizo el ex secretario de Agricultura y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, quien observó que el Moko Bacteriano es una enfermedad que causa estragos en Centroamérica y se conoce por la voracidad con que ataca los cultivos de plátano y guineo.

A su juicio, si la Dominicana es infectada por el Moko Bacteriano se corre el riesgo de perder la ventaja que actualmente tienen los productores de plátano y banano en el mercado europeo.

Lo tachan de peligroso

Señaló que “los productores de la zona platanera de Moca, La Vega, Salcedo, Línea Noroeste, Barahona, Azua y Peravia, han reaccionado con sorpresa ante la información de que el gobierno acaba de autorizar la importación de 100 contenedores de plátanos con alrededor de 12 millones de unidades procedentes de Centroamérica”.

“Nadie entiende cómo el gobierno ha ignorado el riesgo de traer esos productos desde una zona infestada de Moko Bacteriano, que es un exterminador de plantaciones bananeras, y por demás enfermedad ausente y desconocida en la República dominicana”, apuntó.

Le han subido precio

Jáquez consideró que si el gobierno está preocupado por la carestía de este alimento, pudo haber llevado a cabo un plan de contingencia, pagando brigadas para el corte de los plátanos locales y usando las instituciones como el Inespre, el Plan Social de la Presidencia y los comedores económicos, para que el producto llegara a precio accesible a la población.

“También pudo haber traído papas de Estados Unidos, Canadá u Holanda o Alemania, pero la última alternativa era someter a las plantaciones bananeras y plataneras del país al riesgo del contagio para arriesgar la facilidad que ahora tenemos los dominicanos con el mercado europeo”.

No lo olvidemos: somos
un país de agricultores

* Nos afectan muchas taras, entre ellas la venta deshumanizada de los alimentos, bajos rendimientos en cultivos y ambiciones desmesuradas por todos lados

Nicaragua es un país de oportunidades. Comencemos por las riquezas naturales que incluyen desde luego, su gente. Continuemos con el hecho que hoy día vivimos la necesidad de alimentos en la región centroamericana, en el hemisferio occidental y en el mundo.
El sociólogo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA), señala que para Nicaragua es una oportunidad. Recordemos que la demanda de alimentos ocupa el primer lugar en las prioridades y gastos de las sociedades modernas en el Siglo XXl. Por eso es que tienen tanto éxito los productores y comercializadores de ‘alimentos chatarra’”, señala.

Trabas para el progreso

Todos sabemos que, el crecimiento de la población; los bajos rendimientos por área sembrada de alimentos; la comercialización deshumanizada de los alimentos; las políticas públicas incoherentes; las innecesarias ayudas alimentarias del Norte en el Sur; las ambiciones desmedidas de los empresarios comercializadores de alimentos; la contaminación del suelo; el escaso financiamiento a los productores, entre otros factores, son obstáculos para el progreso en el campo de la producción alimentaria y nutricional de los pueblos hoy día.
Nicaragua, muestra dos grandes oportunidades; la primera es su capacidad y cultura de producción agrícola. Por eso es AGRICULTURA. Una de las enormes riquezas de este país es saber hacer trabajos agrícolas. Aceptemos, por favor, somos una sociedad agrícola, no somos sociedad industrial.
Vocación forestal
La segunda, es que los suelos de Nicaragua tienen vocación forestal, es decir, podríamos haber producido un constante y sostenido bosque de maderas preciosas que cada veinticinco años estaríamos cortando y vendiendo madera preciosa, en grandes cantidades.
Ese tiempo es lo que necesita este bosque tropical para restaurarse. En lugar de hacer exclusivamente comercio de capitales o trabajos especulativos, aumentemos el apoyo a la producción de alimentos. ¿Que esperamos entonces para ser coherentes con nuestra realidad?

Archives

Recently Commented