¿Cónsul mexicano “asesora” a narcos?
* Doble sorpresa por nota de prensa de oficina de divulgación denunciando raro comportamiento del diplomático
“Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”, es el título de una nota de prensa distribuida por la oficina de prensa de los juzgados de Managua, que sorprendió por partida doble a los periodistas que cubren el juicio a los 18 detenidos del país azteca que aseguran laborar para el gigante televisivo.
De acuerdo con la nota, Germán Murguía Mier, encargado de la sección consular de la Embajada de México en Managua, solicitó de previo al juez de la causa, Edgard Altamirano López, a través de la Fiscalía, que se le permitiera asistir al juicio en calidad de “observador”. Solicitud similar había realizado la abogada de Televisa, Orietta Benavides.
El diplomático fue pillado el lunes 10 de diciembre, primer día del juicio, cuando aprovechando un receso de cinco minutos “se trasladó de inmediato del área del público a donde están los abogados defensores, para entablar una larga conversación con el abogado defensor de Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres, doctor José Ramón Rojas Urroz”, señala la nota.
De acuerdo con la sala de prensa del poder judicial, a la plática con Murguía Mier se unió Ricardo Ramírez McNally, el defensor de otro grupo de los acusados. En otro momento, el cónsul mexicano también intercambió consideraciones con Benavides, la de Televisa.
“La sorprendente beligerancia del cónsul llamó la atención de los periodistas que daban cobertura al juicio, algunos de los cuales comentaron que el cónsul mexicano parecía estar “asesorando” a los abogados de los mexicanos acusados en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas”, señala la explosiva nota.
De acuerdo con el informe periodístico firmado por Magdalena Jiménez, el comportamiento de Murguía Mier llamó la atención de la comisionada general Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, quien se encontraba presente en la sala.
Zavala informó al juez Altamirano lo que estaba ocurriendo, quien envió a un oficial de alto rango de la Policía Nacional a llamarle la atención al diplomático, quien negó lacónicamente ante los periodistas los señalamientos que le hicieron nuestras autoridades.