Sorprenden nicas en fútbol
Nicaragua que ya sorprendió al eliminar a Honduras en su campo con selecciones U 20 ahora mantiene la sorpresa regional con la U 17 que tiene a Costa Rica al borde de la eliminación y su entrenador pinolero el colombiano Luis Londoño, dice que es producto de un proceso serio de la Federación nicaragüense.
A lo largo de un torneo en lo cual no han logrado destacarse algunos de los favoritos habituales de la región, Nicaragua ha surgido como la novedad del Campeonato Sub-17 de la UNCAF 2012, según la web costarricense everardoherrera.com.
Los sorprendente nicas han empatado dos de sus primeros tres partidos, superando por momentos al local, Guatemala, y un gigante de la región, Costa Rica, y colocándose en posición para potencialmente clasificar al campeonato regional en la última jornada.
Pero la competitividad de los jóvenes nicaragüenses solo es una sorpresa para aquellos que últimamente no han seguido de forma cercana al futbol de la región. De último, el país que una vez fue el colero habitual a nivel regional ha empezado a alcanzar a algunos de sus vecinos más experimentados.
«Se sabe que Nicaragua es todavía un país más beisbolero que futbolero, pero se sabe que con tiempo y trabajo se pueden cambiar las cosas,» dijo el técnico del Sub-17 nicaragüense, el colombiano Luis Londoño.
«A eso venimos, a luchar, a tratar de que se de experiencia, que se den cuenta que hay que trabajar y mejorar procesos siempre.»
Para ayudar a realizar dicho mejoramiento, Londoño parece ser el hombre indicado. Veterano de 17 años trabajando con fuerzas básicas en países incluyendo a Ecuador, Argentina, y su nativo Colombia, Londoño ha asumido el papel de líder de este grupo de jóvenes nicaragüenses traídos de todos los rincones del territorio nacional.
«Algunos vienen del Programa Gol de la FIFA, que salió en Nicaragua hace unos años ya,» dice el técnico. «Otros que han llegado por un escouteo por todo el país, otros que han llegado porque nos piden si les podemos dar la oportunidad. Son las alternativas que hemos usado.»
Aquellos procesos, junto con los esfuerzos de Londoño en moldear un equipo que se desempeña con orden y disciplina, han rendido un equipo que juega con propósito, característica evidente en mantener el cero contra los pesos pesados de la región en dos de los tres partidos disputados por Nicaragua en Guatemala esta semana.
Londoño – quien también se desempeña como preparador físico de la selección nacional – dice que todo es parte de un plan a largo plaza concebido por los directivos de la Federación Nicaragüense en cuanto al desarrollo juvenil.
«Se les propuso un proyecto a la Federación en cuanto al mejoramiento de las fuerzas básicas,» explicó el colombiano. «Nos dieron el OK, estamos siete meses en eso, y estamos trabajando. Sé que se puede hacer un poco más y que los siguientes resultados serán aún mejores.»
El país pudo probar el éxito hace nada más unos meses, cuando Nicaragua sorprendió a propios y extraños al eliminar a Honduras y calificar para el campeonato regional Sub-20 por disputarse el próximo año en México.
«De hecho lo que hizo la Sub-20 en Honduras nos marca un paso importante para nosotros,» dijo Londoño. «Queremos marcar un estilo de juego, y la Sub-20 está allí delante de nosotros marcándonos el paso.»
En cuanto a su equipo Sub-17, Londoño dice que su meta es más allá de calificar para el campeonato a nivel regional. El colombiano quiere llevar al Sub-17 de Nicaragua a su primer mundial, en el año que viene.
«Mi meta es Emiratos Árabes, mi meta a corto plazo es Panamá,» dijo Londoño. «Faltan dos resultados y nos falta un partido, esperamos que nosotros haremos lo nuestro y sacamos los tres puntos para poder avanzar.»
Este sábado por la mañana en el Estadio Julio Armando Cobar, Nicaragua se enfrenta al ya eliminado El Salvador, en el primer partido de la última jornada del torneo. Una victoria por los nicas nivelaría provisionalmente al equipo guiado por Londoño con Guatemala, en cinco puntos, y les colocaría una unidad encima de Costa Rica, manteniendo la posibilidad de avanzar entre los mejores tres con el último partido entre los locales y los costarricenses, todavía pendiente.