Dañado el ciclo del agua en Bosawás
* Población indígena y mestiza extremadamente empobrecida, afecta la tercera reserva forestal más grande del planeta
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, Bosawás, en Nicaragua, constituye la reserva forestal más grande de América Central y la tercera del mundo.
Pero en su zona de amortiguación habita una población indígena y mestiza extremadamente pobre cuyas prácticas agrícolas y ganaderas han provocado la deforestación de miles de hectáreas, un hecho que afecta gravemente el ciclo del agua.
Mejorar condiciones de vida
La Fundación We Are Water ha desarrollado un proyecto en colaboración con la organización no gubernamental Educación Sin Fronteras (ESF) para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
La actuación de ESF se ha centrado en implementar un programa educativo para cambiar las actividades productivas insostenibles, frenar la deforestación y mejorar la convivencia entre las distintas comunidades.
Una iniciativa gracias a la cual hoy más de 30 líderes, 40 educadores comunitarios y 320 gestores para el desarrollo local trabajan en la recuperación de los valores y las prácticas ancestrales relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.