Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Erupción del San Cristóbal es “benigna”

Volcán San Cristóbal en una imagen de Diógenes Velásquez.

La actividad del volcán San Cristóbal continuará “moderada”, informó este viernes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo que fue confirmado por el Dr. William Martínez, uno de los geólogos más capacitados del país.

“El volcán está presentando una actividad benigna”, explicó el científico nicaragüense, tras señalar que la cadena de 18 volcanes que forman la franja del Pacífico, es la más activa de Centroamérica.

“Es que son la mitad de jóvenes que los volcanes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica –se cree que en Honduras no hay volcanes- que tienen 500 mil o 600 mil años de antigüedad, mientras que los de Nicaragua apenas tienen 250 mil años, lo que los hace más activos”, según Martínez.

Desde hace algunos días el San Cristóbal, un cono de 1,745 metros de altura tiene en ascuas a la población de Chinandega y municipios aledaños debido a que está expulsando abundante ceniza y gases,

El Gobierno decretó alerta amarilla, lo que el Dr. Martínez considera lo más adecuado debido a que esto significa que estarán monitoreando la actividad del coloso y a la vez se estará pendiente de una posible evacuación si hiciera falta.

Instituciones de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil han reportado caída de cenizas en los municipios de Chinandega, Corinto, El Viejo, Tonalá, y Puerto Morazán. El geólogo que consultamos indicó que la actividad del San Cristóbal es de poca altura y el alcance se circunscribe a unos 5 km cuadrados.

El problema principal con estas actividades “benignas”, según el Dr. Martínez, es que la población bajo el ataque de cenizas y gases pueda enfermar de los ojos, la piel y las vías respiratorias.

“Las emanaciones gaseosas están compuestas en un 75% por agua y el resto por una combinación peligrosa de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico”, señaló.

Estos vapores venenosos también afectan los cultivos, mientras que las cenizas son capaces de hacer colapsar una vivienda en caso de que sus habitantes no eliminen la que se va acumulando en el techo, precisó.

El geólogo insistió en que toda la cadena de volcanes en Nicaragua es activa y en los últimos 30 años las calderas que han presentado mayor actividad son: el Telica, San Cristóbal, Concepción y Masaya. “Creo que en ese orden”, señaló.

“El San Cristóbal desde los años 80 tiene una actividad intermitente”, indicó y ahondó sobre los 18 volcanes ubicados en la Depresión de Nicaragua o Depresión de los Lagos, una cadena volcánica de edad Cuaternaria, que corre casi paralela a las costas del Pacífico con rumbo noroeste y sureste y que inicia en el Cosigüina en Chinandega, hasta la frontera con Costa Rica, entre los departamentos de Rivas y Río San Juan e incluye los dos grandes lagos, el Cocibolca y Xolotlán.

“Nuestros volcanes son los más jóvenes de la región y por estar ubicados en la gran Depresión de los Lagos son más pequeños que los de los otros países centroamericanos. Diferente sería si estuvieran en Jinotega o Matagalpa”, afirmó.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil mantiene la orden de desviar las rutas aéreas que pasan sobre el litoral Pacífico de Nicaragua.

El Ministerio de Salud aún no reporta afectaciones directas a causa de la actividad volcánica.

Desde el jueves 26 la Defensa Civil evacuó a 246 personas de un total de 400 que tenían programas, de los alrededores del volcán.

Las autoridades recomendaron a la población tapar el agua y alimentos, así como limpiar los techos de las casas, para evitar que el peso de la arena los desplome.

El Ineter advirtió que no se puede predecir cuándo terminará el ciclo eruptivo del San Cristóbal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...