“Intervención Chinandega” del Dr. Rimbaud
El olor del mate recién preparado me sabe a tierra mojada, mi mente vuela hacia Occidente, rezando porque de alguna manera lloviera sobre las laderas del volcán San Cristóbal, lavando cenizas, arrancando ganas del zacate para salir a flor de tierra, lavando heridas ardientes aun de los lomos de los animales que les han caído piedras y rocas candentes con las explosiones del volcán.
Aunque el gobierno nos dijo que todo estaba en calma y resuelto, fuimos a evaluar, descubriendo más de 15 comarcas afectadas, más de 400 familias que han perdido cosechas y animales, caballos y otros animales famélicos por la falta de comida. Todo está cubierto de cenizas y rocas, la gente respira con dificultad, camina con tapabocas, y hace lo imposible por salvar a los animales que les quedan…
Problemas respiratorios, quemaduras, llagas en la piel…
Hemos visto la tierra, los animales, la gente, hemos visto la angustia y el dolor, hemos visto la pobreza de las familias de las comarcas, y vamos a ayudar, claro que vamos a ayudar, ¿cómo no hacerlo? Debemos ser solidarios, ser amables, dadivosos.
Ya repartimos viñetas elaboradas por la excelente mano de Néstor Arce, en todas las radios de Occidente, viñetas que enseñan cómo cuidar a los animales durante explosiones de ceniza y piroclastos, en caso de lluvias ácidas.
Armamos una” task force”, una política de alianzas, Fundación A.Mar.Te. no va sola, va con el apoyo de la WSPA (World Society for Protection of Animals) y WVS (Worldwide Veterinary Service), y también hemos hecho alianza con la gente, que ha venido a dejar sus donativos.
Ahora, estaremos hoy y mañana en el fragor del armado administrativo, compra de diez toneladas de alimentos para animales, compra de medicinas, seguros de vida para los veterinarios que van a intervenir, botiquines, jeringas, guantes, tapabocas, cajas de porte, alquiler de vehículos aptos para recorrer las laderas del volcán…
El miércoles de madrugada saldremos hacia Occidente, rumbo al San Cristóbal porque a nosotros, los animales nos importan.
Sé que es difícil… ¡pero aguanten un par de días más, que ya llegamos!