Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desaprovechamos energía geotérmica

* Nicaragua tiene enorme potencial con sus numerosos volcanes, sin embargo, por alguna razón se prefiere la importación del cada vez más costoso petróleo

Ubicada en una región de considerable actividad volcánica, Centroamérica tiene excelentes características para la generación de energía mediante el calor emanado por la Tierra, sin embargo, sólo se aprovechan 506 MW y se sigue dependiendo de la costosa importación de combustibles fósiles.

El Salvador es líder en la región, con una capacidad instalada de 204 MW, lo que representa el 24% de su producción de electricidad, cifra que el país apunta a aumentar a 40% para el 2020. La Geo, la compañía que desarrolla estas centrales en el país, planea 2 nuevas centrales en Ahuachapán y Berlín, además de estar explorando otras tres zonas con potencial.

Apenas aprovechamos 87 Mw

Según estudios recientes, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala tienen mayor potencial de generación que El Salvador. Costa Rica tiene una capacidad instalada actual de 166MW, mientras que Nicaragua y Guatemala poseen 87 MW y 52 MW respectivamente.

De acuerdo al artículo en earthtechling.com, para impulsar el desarrollo de esta fuente de energía renovable, es necesario que los gobiernos consideren asistir en el proceso de exploración, que puede ser muy costoso (hasta $40 millones), sin garantías de retorno de ningún tipo. Implementados efectivamente, esquemas para compartir y mitigar estos riesgos pueden dar a los inversionistas la seguridad requerida para invertir en el sector.

Para nada el “anillo de fuego”

«Si cada país de Centroamérica formalizara objetivos mediante políticas y estableciera sistemas que den soporte al sector, la región se podría convertir en un líder global de desarrollo geotermal, lo que llevaría a la creación de una red eléctrica más estable y a reducir la dependencia en hidrocarburos», concluye earthtechling.com.

Centroamérica se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región volcánicamente activa que tiene un excelente potencial de energía geotérmica. Las estimaciones para el potencial geotérmico de la región son tan altos como 13.000 megavatios (MW). Sin embargo, la región está aprovechando sólo 506 MW de esta energía y sigue siendo muy dependiente de costosos combustibles fósiles importados.

Archives

Recently Commented