Animales salvados en el volcán San Cristóbal
Dr. Enrique Rimbaud
El año pasado el volcán San Cristóbal estuvo refunfuñando unos días, amenazante, lanzando al éter toneladas de cenizas y humo… pero luego se calmó.
El 26 de diciembre, el San Cristóbal, quizás despidiendo el año, reinició furiosamente sus juegos vomitando cenizas en proporciones inusitadas, cenizas que cubrieron arroyos y lagunas, pozas de agua, campos y zacateras, dejando sin comida a caballos y vacas, ahogando a patos, chompipes y gallinas, que junto a las palomas y otras aves silvestres, morían por doquier ahogados.
Luego volaron piedras, rocas ígneas, calientes al extremo, provocando quemaduras en grados varios sobre el lomo de los animales grandes. Cerdos, vacas y caballos no tenían sosiego, no sabían dónde ponerse para estar a salvo.
En las laderas del volcán, ubicados en diferentes comarcas, viven más de 450 familias en condiciones de pobreza extrema, que veían desesperadas cómo se iban perdiendo cultivos y animales, en su gran mayoría de autoconsumo, en un mínimo plan de seguridad alimentaria, plan desbaratado por el coloso de piedra vomitando cenizas y rocas.
Fundación A.Mar.Te., organización nacional en pos del bienestar animal, convocó a los cooperantes y salió el 2 de enero a realizar una evaluación de daños, regresando para prepararse e intervenir, que no es otra cosa que salir a auxiliar a los animales damnificados.
Con el auxilio y la gran cooperación de la WSPA (World Society for Protection of Animals) y de WVS (Wolrdwide Veterinary Service), además de donaciones y ayudas locales, Fundación A.Mar.Te regresó el 9 de enero al volcán para atender a 614 caballos, 41 perros, 315 vacas, 450 gallinas y 102 cerdos. ,1522 animales fueron desparasitados, vitaminados y atendidas sus heridas, quemaduras y problemas respiratorios.
Se llevó y repartió entre las familias afectadas más de 14,000 libras de concentrado para vacas, cerdos, aves, caballos y perros.
Además, se llevaron casi 4,000 libras de medicinas, las que, con el concurso y trabajo de 8 veterinarios se administraron, medicando a los animales afectados.
Fundación A.Mar.Te. siempre estará ahí donde los animales la precisen.
¡Porque los animales nos importan!