Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El anuncio de una década dorada

 

 

Ministro de GIO Sr Johnny Chiang.

El 10 de octubre de 2010, la República de China (Taiwán) celebra su 99º aniversario. Durante las últimas seis décadas, el desempeño económico y la transformación democrática de Taiwán han sido notablemente reconocidos por la comunidad internacional.

Y, en los últimos años, nuestros esfuerzos para lograr la reconciliación a través del Estrecho y la paz en la región de Asia- Pacífico han dado sus frutos. Estos logros han sentado una base estable para un desarrollo sólido en la próxima década.

Desde que asumió su cargo en mayo de 2008, el presidente Ma Ying-jeou ha promovido la interacción saludable con China continental, apoyando al mismo tiempo el desarrollo y la cooperación internacionales. Estas políticas han sido emprendidas de acuerdo a los principios de “no unificación con el continente, no creación de una república de Taiwán independiente y no uso de la fuerza para resolver asuntos relacionados con la soberanía” y de “poner a Taiwán primero para el beneficio del pueblo.”

Ahora, se está escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones a través del Estrecho. En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), cuyo “Programa de Cosecha Temprana” ha reducido las tarifas arancelarias en más de 800 productos, y ha favorecido la apertura del sector de los servicios en ambos lados.

El mismo día en que se firmó el ECFA, los dos lados firmaron también por separado un acuerdo sobre protección de derechos de propiedad intelectual. Estos importantes avances han ido siguiéndoles los pasos a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, así como el establecimiento de enlaces de correos, transporte y comercio directos.

Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010, se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán. Y el hecho de que el ECFA haya entrado en vigor en el mes de septiembre ha sido propicio para la normalización de las relaciones económicas y comerciales. Estos avances han integrado mucho más a Taiwán en los mercados de Asia-Pacífico y en la economía mundial.

Las inversiones, los turistas y los estudiantes procedentes del continente no sólo ofrecen a Taiwán importantes oportunidades económicas e inyectan una nueva vitalidad a la economía, sino que también permiten que los pueblos de ambos lados puedan llegar a conocerse mejor. Por otra parte, estos cambios han aliviado los temores a una guerra en el Estrecho de Taiwán, y el mundo disfruta ahora de un “beneficio de paz” gracias a la política seguida en el Estrecho por el presidente Ma.

Una consecuencia importante de esta nueva y pacífica armonía en las relaciones a través del Estrecho fue que en 2009 la Organización Mundial de la Salud invitó a Taiwán a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador. También fuimos invitados a enviar una delegación para asistir a la convención de mayo de 2010. En la Asamblea, hemos compartido con otros países nuestras experiencias en lo que respecta a la prevención de enfermedades y al tratamiento médico.

En la actualidad, estamos tratando de participar en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y en la Organización de Aviación Civil Internacional, así como en otras agencias especializadas de la ONU para ayudar a resolver el problema del cambio climático y los asuntos referidos a la seguridad de los vuelos. Deseamos trabajar conjuntamente con todas las naciones para solucionar los problemas que afrontamos colectivamente, y esperamos que China continental y otros países apoyen estos esfuerzos.

El progreso pacífico en las relaciones a través del Estrecho – esperado durante mucho tiempo por la comunidad internacional – ha abierto oportunidades no sólo para la cooperación, sino también para que Taiwán retome la iniciativa en el desarrollo económico a medida que nos enfrentamos a los retos del “nuevo regionalismo”.

Como resultado de nuestros esfuerzos, Taiwán ha obtenido el octavo puesto en el Anuario de Competitividad Mundial 2010 del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza, después de haber ocupado el puesto 23 en 2009.

Desde la firma del ECFA, la comunidad internacional ha mirado con buenos ojos las perspectivas de desarrollo económico de Taiwán. Se espera que nuestro PIB crezca un 8,24 por ciento en 2010. Más alentador todavía ha sido el informe de Inteligencia sobre Riesgos de Ambiente Comercial (BERI, siglas en inglés), en el que Taiwán se ha clasificado en el cuarto lugar a nivel mundial en lo que respecta a ambiente de inversión.

Mirando al futuro, Taiwán trabajará para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos a medida que nos esforzamos en mejorar las relaciones a través del Estrecho y en firmar acuerdos de comercio con otros importantes socios comerciales.

También estamos fomentando la inversión internacional en Taiwán en 32 áreas, incluidas la biotecnología, la energía verde, la agricultura refinada, el turismo, la sanidad, la industria cultural y creativa, la industria basada en el conocimiento y la industria de servicios clave. Tales esfuerzos transformarán a Taiwán en un centro regional para el comercio, la inversión y la innovación.

Taiwán y China continental han estado gobernados separadamente durante 61 años. Por lo tanto, todavía quedan muchas cuestiones relativas a los diferentes sistemas políticos y sociales de las dos partes que deben ser subsanadas.

Sin embargo, continuaremos con nuestro trabajo para mejorar las relaciones a través del Estrecho y participar en mayor medida en los asuntos internacionales. Ello ayudará a fomentar un ambiente externo pacífico y a mejorar la competitividad global de Taiwán. Una “década de oro” puede entonces comenzar para un fuerte Taiwán, bien conectado con la región de Asia-Pacífico y con el mundo.

*Ministro Oficina de Información del Gobierno

República de China (Taiwán)

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...