Volvimos a Costa Rica líder en migrantes
* OIT señala que el 75% proviene de nuestro país y augura que El Salvador y Panamá son nuestros próximos destinos, de hecho el primero ya lo está siendo
El flujo masivo de nicaragüenses hacia Costa Rica en busca de un futuro mejor, ha convertido a ese país –en números absolutos-, en el mayor receptor de migraciones laborales de la región. El cuadro de visitantes que llegan para quedarse lo completan colombianos y salvadoreños.
Es lo que señala un informe presentado por la oficina regional de América Central y República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Flujos migratorios laborales interregionales”.
Según nota sobre el informe publicada por elpais.cr, alrededor de 300.000 migrantes viven en el país vecino, lo que supone cerca de un 7 % de la población total de Costa Rica.
75% de nicaragüenses
La mayoría de dichos trabajadores proviene de Nicaragua, hasta alcanzar alrededor del 75%, pero también advierte el documento la presencia de grandes grupos llegados desde Colombia y El Salvador.
Destaca el estudio de la OIT que, en su mayoría, la migración hacia Costa Rica se caracteriza por ser de carácter laboral, en busca de mejores condiciones de vida y mejores empleos.
En su mayor parte, estas personas que llegan a trabajar a Costa Rica se engloban dentro de lo que el informe denomina mercados laborales secundarios, como serían la agricultura, la construcción y el servicio doméstico, donde se busca mano de obra no cualificada y barata.
Somos país de migrantes
Nicaragua es históricamente un país de migrantes, situación que se ha multiplicado en los últimos años debido a “las bajas oportunidades de trabajo asalariado, los segmentos de población educada pero sin oportunidades ocupacionales y los efectos negativos de la apertura comercial sobre las zonas rurales” que sufre este país centroamericano.
En cuanto a las características de los migrantes que llegan a Costa Rica, el informe señala que son, en su mayoría, hombres en edad laboral, entre 25 y 34 años, aunque cada vez más hay una tendencia hacia la feminización de las migraciones laborales.
Las mujeres migrantes en Costa Rica suponen un 30% del total de personas que llega a trabajar, y lo hacen sobre todo en labores de escasa productividad y baja remuneración, en muchos casos en condiciones precarias.
Nuevos flujos migratorios
En términos generales se apunta a que, a pesar de que la movilización de trabajadores entre los países de la región ha ocurrido siempre, hay tres factores actuales que hacen este hecho más destacable que nunca.
En primer lugar, señala el informe, las transformaciones políticas, económicas y culturales que han sufrido los países centroamericanos en los últimos 30 años, han transformado los espacios laborales tradicionales en escenarios transnacionales.
En segundo lugar está la facilidad de movilidad que ofrece la firma de algunos acuerdos entre países, sobre todo entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que permite cruzar fronteras con mayor comodidad.
Nuestros próximos destinos
Por último se señala la crisis económica de Europa y Estados Unidos, dos zonas de alta recepción de migrantes centroamericanos. El descenso de oportunidades laborales en ambas zonas a raíz de la crisis y el endurecimiento de sus políticas de entrada de extranjeros han hecho que, ante esto, muchos se decidan por probar suerte en un país más cercano.
El documento escrito por la OIT, prevé la consolidación de El Salvador y Panamá como los países con mayor recepción de migraciones. El primero por la creciente llegada de sus vecinos hondureños y nicaragüenses y, el segundo, por las grandes oportunidades laborales que suponen sus proyectos de infraestructuras, como la creación del metro o la ampliación del canal.