Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Abordarían Chinchilla y Castro litigio fronterizo?

Laura Chinchilla y Raúl Castro. (Tomada de La Nación).

La posibilidad de que Cuba actúe como intermediaria en el conflicto que sostienen Costa Rica y Nicaragua desde el 2010 en torno a la isla Calero o Harbour Head, podría haber quedado abierta luego de la reunión que sostuvieron en Chile los mandatarios Laura Chinchilla y Raúl Castro.

En diciembre pasado el canciller tico Enrique Castillo había mencionado la intención poco antes de suspender un viaje a La Habana donde se reuniría con Castro.

“Hemos venido desarrollando un acercamiento progresivo a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y esperamos que ellos puedan, si se da el caso, interceder en un diálogo con Nicaragua”, dijo entonces el canciller costarricense.

Es de presumir que en la reunión de Chile, Chinchilla abordó el tema con Raúl Castro.

El diario La Nación publicó –citando a la mandataria- que la reunión en Chile fue más larga que lo esperado debido a que Raúl Castro “es buen conversador” y se tomó tiempo para contar algunas anécdotas.

“Fue una reunión que se condujo con mucha cordialidad y en un ambiente afable”, empezó diciendo la mandataria a La Nación por teléfono tras la primera cita de presidentes de ambos países desde que se instauró el apellido Castro como gobernante de la isla tras el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959.

Ni siquiera hubo una mesa en medio. Estuvieron ambos sentados en el mismo sofá, según se ve en la fotografía que Chinchilla publicó en Twitter apenas salió de su reunión en el centro de convenciones donde se realizó, este fin de semana, una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ella estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y Castro por su canciller, Bruno Rodríguez.

Los dos mandatarios trazaron una ruta de diálogo para este año, en el que Cuba presidirá la Celac, cargo que ocupará Costa Rica en el 2014.

Ambos acordaron procurar una “coordinación fluida” para que la Celac siga avanzando”, dijo Chinchilla sobre el organismo regional creado en el 2010 por países de casi todo el continente, con la ausencia de los Estados Unidos.

También repasaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se ha gestado después de que el gobierno de Óscar Arias decidió descongelar el nexo con la isla en el 2009, roto desde 1961 por el presidente Mario Echandi.

“No se establecen relaciones para fingir que no se tienen. Tratamos de dar contenido a esa relación con elementos de confluencia, como en cultura (sobre todo en cine), sistemas de salud, educación y medio ambiente”, añadió Chinchilla.

Restó importancia a lo que, sobre la relación bilateral, puede tener de no democrático el sistema político cubano.

“Desde que se cayeron la lucha bipolar y la Guerra Fría, el mundo ha evolucionado en la política exterior. Establecer vínculos con una nación en temas con confluencia, no quiere decir que se renuncie a profundas convicciones. China es una caso claro de divergencias”, manifestó Chinchilla, tal como lo explicó su canciller este mes, recién llegado de su primera visita oficial a La Habana.

Archives

Recently Commented