Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura: maravilla médica oriental

 

Aunque parezca doloroso, apenas si se sienten las agujas. (Tomado de Internet)

La Acupuntura forma parte de la milenaria y poco difundida Medicina Tradicional China. Según una leyenda, las propiedades curativas de esta técnica se vislumbraron cuando alguien observó que los sobrevivientes de heridas de flecha en el campo de guerra, a veces se curaban de enfermedades que habían sufrido desde hacía mucho tiempo. 

Esta especialidad data de más de 5000 años aproximadamente,  siendo divulgada en textos del siglo VI a. de C.  Sin embargo, la acupuntura se llegó a conocer en Europa hasta el siglo XVII, gracias a unos misioneros, y fue hasta en el siglo XIX que alcanzó su popularidad en esta región.

Reconocida por OMS desde 1976

La Acupuntura es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1976, después de una convención de médicos orientales, donde se determina que tiene todas las características y cumple con todos los requerimientos para ser reconocida como un Sistema Médico.

El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas «Acus», que significa aguja y «Pungue» que significa penetrar, o sea que consiste en la penetración y estimulación de forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas.

 

Algunas de las áreas principales para tratar problemas de salud con acupuntura. (Tomado de Internet).

 
Las agujas de acupuntura se diferencian de las agujas comunes que usamos para las inyecciones en dos aspectos: para empezar, las agujas de acupuntura son muy finas, las que más se usan en la práctica van desde 0.15 a 0.30mm.  Otro aspecto es que la punta de la aguja de acupuntura es roma, lo que evita que llegue a cortar vasos sanguíneos u órganos.  Ambas propiedades hacen que la inserción de la aguja en la piel sea casi imperceptible. 

Hay agujas de oro y plata

El material de la aguja más popular que utilizamos es el de acero inoxidable, pero éste varía según la enfermedad, el paciente y el médico.  Hay ocasiones en las que el empleo de agujas de oro o de plata es necesario para una rápida y eficiente curación.

Existen varias sub-especialidades de la Acupuntura las cuales se limitan a tratar en un área reducida, siendo algunas de ellas más efectivas y potentes que esta técnica ya muy experimentada por muchos.  Entre éstas tenemos la Auriculopuntura, que a como su nombre lo indica, es la inserción de agujas en la oreja, muy conocida por ayudar a bajar de peso. Además tenemos Craneopuntura (inserción de agujas en el cráneo); Acupuntura Ocular (inserción de agujas alrededor del ojo); Nasopuntura (inserción de agujas en la nariz), Acupuntura facial y cosmética, entre otras.

 

Cualquier región del cuerpo puede ser tratada con acupuntura. (Tomado de Internet)

 

Es importante tener en cuenta que éstas prácticas deben llevarse a cabo únicamente bajo la supervisión de un médico titulado. En Nicaragua pululan acupunturistas por todas partes, muchos de los cuales no están capacitados para ejercer esta profesión médica.

Con respecto al uso de la acupuntura, se puede decir que es, básicamente, preventiva y que equilibra y estimula el flujo de energía, tanto física como emocional, mental y espiritual.

 

Las extremidades inferiores guardan muchos puntos importantes. (Tomado de Internet)

 

La acupuntura, entendida como una parte integrada de una medicina, con diagnóstico y tratamientos propios, puede ayudarnos en todos aquellos procesos en los que queramos no sólo un alivio sintomático sino profundo. Propone una mirada y atención amplias a la enfermedad y a sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, la cualidad y distribución de nuestra energía vital…Y en un sentido más profundo, a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas, en cada caso, de un modo más integrado.

 

Archives

Recently Commented