Seguros estables en 2013 en Centroamérica
La perspectiva de las calificaciones de las compañías de seguros en los diferentes mercados de la región centroamericana se mantendrá estable en 2013. Es de resaltar que un gran número de las calificaciones otorgadas a las aseguradoras de la región se benefician del soporte de sus accionistas controladores, los que en su mayoría cuentan con adecuadas calificaciones de riesgo.
Fitch estima que las primas de la región centroamericana deberían crecer de forma discreta (7.0% en 2012 y 6.4% en 2013), liderado por el mercado asegurador costarricense, el segundo más grande en la región. Fitch estima que Costa Rica mantendrá un fuerte dinamismo, siendo que aún se encuentra en fase de expansión desde su apertura a competencia privada en 2008. La penetración de la industria se mantendría alrededor de 2%, inferior a los niveles de los principales mercados de Suramérica (Arriba del 3%).
La agencia considera que la región mantendrá un adecuado desempeño en 2013, liderado por los mercados de Honduras y El Salvador, que en los últimos años han registrado los más bajos índices de siniestralidad, y en el caso del mercado salvadoreño registrando además, la mayor eficiencia operativa de la región. Adicionalmente, Fitch toma en cuenta la conservadora protección de reaseguro que prevalece en dichos mercados, a diferencia de otros en la región, con mayor protagonismo del negocio retenido con alta frecuencia en siniestros.
Asimismo, Fitch es de la opinión que el enfoque estratégico de los distintos mercados de la región centroamericana estará cada vez más centrado en la generación y comercialización de productos de seguros masivos, tanto a través de canales tradicionales como no tradicionales. En opinión de Fitch, esto debería promover, en el largo plazo, mayores tasas de crecimiento y diversificación de riesgos en las carteras de primas, permitiendo a las aseguradoras reflejar una favorable evolución en desempeño y rentabilidad.
Actualmente la región presenta en promedio buena posición de capitalización, que a su vez incide en un relativamente bajo apalancamiento operativo (promedio 1.0x). Fitch espera observar fortalecimiento de los niveles de capitalización en 2013, considerando ajustes regulatorios implementados recientemente en Nicaragua y Guatemala, históricamente los menos capitalizados de la región.
Por otra parte, Fitch considera que movimientos negativos en las calificaciones de las aseguradoras de la región, podrían provenir de un significativo deterioro en su desempeño debido a la intensificación de la competencia en tarifas que persiste en todos los países, a una abrupta escalada en las tasas de delincuencia, o por desviaciones estadísticas en la frecuencia y/o severidad de eventos catastróficos en los países de la región. En el caso de las aseguradoras cuya calificación cuenta con soporte explícito de sus accionistas mayoritarios, movimientos desfavorables podrán provenir de cambios en la disposición y/o capacidad de dichos accionistas para proveer soporte.