Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agita patriotismo y retoma construcción de trocha fronteriza

Laura Chinchilla agitó el patriotismo tico y se apresta a continuar con la trocha denunciada por Nicaragua.

* No fue simple casualidad el hecho de informar las “pretensiones” de Nicaragua sobre el río Colorado

El patriotismo que despertó en los costarricenses el conocer que Nicaragua pretende navegar en su 100% tico río Colorado, fue el “aliciente” que esperaba el gobierno de doña Laura Chinchilla para lanzarse a la tarea de retomar la construcción de la trocha fronteriza.

Y de paso enfriar el escándalo de corrupción que golpea a su gestión por los millones de dólares desperdiciados o que se embolsaron funcionarios y empresarios privados. Esta semana retornó al lugar la maquinaria pesada a fin de reparar lo pésimamente hecho y reiniciar la obra antes de septiembre, según el diario La Nación.

Nicaragua denunció ante La Haya el daño que dicha vía fronteriza ocasiona al río San Juan, lo que parece no importarle al gobierno de San José.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, reveló ayer que la maquinaria de la empresa MECO comenzará mañana a ejecutar el contrato que le fue adjudicado por unos ¢660 millones, mientras se busca un mecanismo rápido para contratar los diseños de ingenieros.

Castro reiteró la importancia que las autoridades dan a la trocha, una vía paralela a la frontera con Nicaragua, cuya construcción se varó desde que se detectaron gruesos casos de corrupción en el uso de los recursos. Los hechos son investigados como un caso penal en el Ministerio Público.

La trocha es en estos momentos una serie de tramos de lastre separados por ríos y caños , una vía incapaz de conectar los poblados fronterizos costarricenses, a pesar de la importancia que el gobierno de Laura Chinchilla da a la ruta, llamada con el nombre de “1856”.

Las autoridades conceden a esta vía de 160 kilómetros una importancia estratégica en el conflicto bilateral con Nicaragua, gobierno al que desde San José se le atribuyen intenciones “expansionistas”.

Según La Nación, el último ejemplo del presunto “expansionismo” de Nicaragua se conoció este lunes, cuando dicho medio publicó la intención de Managua de navegar en el río costarricense Colorado, deseo ya plasmado en una petición formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

“La construcción de la ruta 1856 es la mayor medida de precaución” contra las política de Nicaragua hacia Costa Rica, dijo el sábado el canciller Enrique Castillo.

Para la presidenta Chinchilla, la trocha es “un símbolo de resistencia pacífica ante las amenazas extremas. Es una obra civil estratégica para el desplazamiento de nuestros policías y cuerpos de emergencia si algún día tuviéramos que acudir de nuevo a defender la patria”, escribió el domingo en un artículo de opinión.

Por eso Chinchilla está decidida a continuar la vía, aunque hasta ahora se desconozca quiénes fueron los responsables del mal uso de millones de colones, con posibles desvíos de dinero y comisiones de parte de los contratistas. Fueron más de ¢20.000 millones los que el Gobierno invirtió en la trocha sin que se hubiera hecho antes ningún diseño ni estudio.

Esos diseños los comenzarían a hacer pronto. Para eso se va a abrir un concurso para el que están presupuestados, en principio, cerca de ¢500 millones, informó ayer el ministro Castro.

El MOPT también explora opciones legales para poder utilizar ¢16.500 millones destinados a la trocha, dinero que ahora está “congelado” en las cuentas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Una encuesta de la firma Unimer, publicada por La Nación en julio pasado, mostró que los ciudadanos ubican la trocha entre los peores errores del gobierno de Chinchilla, a pesar de que el mismo proyecto era uno de los principales aciertos solo cuatro meses antes de que se conociera la corrupción que lo envolvía.

Archives

Recently Commented