Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ernesto Cardenal se alegra porque el Papa renunció

Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta nicaragüense.

El sacerdote trapense Ernesto Cardenal se alegró “mucho” por la renuncia al papado de Benedicto XVI, el sucesor de Juan Pablo II, con quien mantuvo serias diferencias en los años 80 por apoyar al gobierno sandinista.

El también laureado poeta de 88 años fue lacónico en sus respuestas a la agencia de prensa Afp, no obstante dejó constancia de su regocijo por la drástica decisión del pontífice.

«Ignoro por qué está renunciando (pero) me alegro mucho que se vaya del papado», declaró en una comunicación telefónica. No agregó mayores comentarios.

Cardenal, quien apoyó la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza, fue ministro de Cultura del presidente sandinista Daniel Ortega en 1980, pese a una prohibición del Vaticano a varios sacerdotes nicaragüenses de permanecer en el gobierno revolucionario.

En su primera visita a Nicaragua en 1983, el fallecido Juan Pablo II reprendió a Cardenal con el dedo señalándole ante las cámaras de televisión, mientras éste estaba de rodillas, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Cardenal, actualmente es un férreo crítico del gobierno, presidido nuevamente por Ortega, es un duro crítico de Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI, al considerar que han significado un «retroceso» para la Iglesia Católica.

Por su parte, el cardenal Miguel Obando, actualmente jubilado de sus funciones eclesiales por motivos de edad, pidió orar por la salud del Papa, de quien dijo «deja una estela luminosa en su camino».

El cardenal Obando, de 87 años y colaborador del gobierno de Ortega, manifestó que Benedicto XVI «ha hecho un buen trabajo» durante su papado, y agregó que cuando muera «el señor lo va a premiar».

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, expresó «sorpresa» por la renuncia del Papa, y la calificó de «valentía»

En un comunicado, Brenes instó a los fieles a orar por el Papa y para que los cardenales puedan escoger a la persona indicada para dirigir el destino de la Iglesia «en este momento de la historia».

Archives

Recently Commented