Colombia sigue sin aceptar fallo de La Haya
* Gobierno de Santos está ahora aferrado a un recurso de abogados ingleses que presuntamente le evitarán cumplir la sentencia que devolvió a Nicaragua parte de su mar territorial
El estudio de la firma inglesa que el gobierno de Colombia contrató para buscar una alternativa a fin de eludir el cumplimiento del ineludible fallo de La Haya en el diferendo limítrofe con Nicaragua, estará listo en mayo próximo, anunció la cancillera María Ángela Holguín.
Holguín hizo el anuncio durante una visita en el archipiélago de San Andrés y Providencia, junto con el abogado Robert Volterra, de la firma inglesa contratada en diciembre pasado, indicó un comunicado divulgado en Bogotá por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La firma fue contratada para analizar alternativas jurídicas de Colombia frente al «absurdo» fallo de la CIJ, como lo calificó el presidente Juan Manuel Santos, quien ha anunciado que no lo aplicará hasta tanto no se garanticen «los derechos que fueron vulnerados».
El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
Tras la sentencia, que no le gustó porque no resultó a como esperaba, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.
El gobierno colombiano considera que el fallo tiene «inconsistencias jurídicas» y que «rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales, privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral», según declaró en diciembre la canciller Holguín.
Por supuesto que al señor Juan Manuel Santos y su equipo, le valen los derecho históricos de Nicaragua, nación que ha visto cercenados desde hace más de dos siglos sus derechos insulares al serle arrebatado el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Igualmente y bajo la ley del más fuerte, Colombia se apoderó de nuestro mar territorial, mismo que fue devuelto en parte en un fallo sin precedentes por la Corte Internacional de Justicia.
Como no tiene más asideros ante el carácter de ineludible cumplimiento del fallo, el gobierno de Bogotá continúa aferrándose a su “preocupación” por la preservación del medio ambiente en la zona, porque presuntamente Nicaragua podría explotar petróleo.
«La estrategia de Colombia es que los pescadores puedan pescar y puedan seguir haciendo lo que han hecho la vida entera durante más de 200 años», ha explicado Holguín, a quien como decíamos antes, le tienen sin cuidado todo lo que perdió Nicaragua cuando en contubernio con los Estados Unidos, le arrebataron a Nicaragua su mar territorial y parte de sus islas.