Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inoculante para frijol produce “cosechas bárbaras”

Con una inversión adicional de 140 córdobas (US$ 6) que cuesta la dosis de inoculante para semilla de frijol por manzana, 224 familias productoras de la Cooperativa Santiago, en el municipio nicaragüense de El Jícaro, lograron un impresionante aumento promedio del 58% en el rendimiento, al pasar su cosecha de 12 a 19 quintales por manzana (1 mz = 0.73 ha).

«Este producto sí que es buenísimo. Saqué 30 quintales por manzana sin echarle nada más. Nunca había sacado esa barbaridad», contó el agricultor Nelson Sarantes López, a dirigentes de siete cooperativas de Nueva Segovia, que tienen como asociados a cuatro mil pequeños productores de granos básicos.

Los dirigentes campesinos se reunieron a finales de enero pasado en El Jícaro, para conformar la Red Territorial de Innovación del Departamento de Nueva Segovia, que se encargará de promover entre sus socios la difusión de tecnologías como el inoculante, enfocadas a mejorar la producción, cosecha y postcosecha, almacenamiento y comercio de maíz y frijol.

A la reunión asistieron delegados del INTA, Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Universidad Martín Lutero, Unag, Mefca, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y Proyecto Red Sicta, del IICA/Cooperación Suiza en América Central.

«El inoculante es un producto para los pobres, los que no tenemos para comprar la suficiente urea», comentó, por su parte, el agricultor José Obando Zelaya.

La Cooperativa Santiago encabeza la alianza que ejecuta el Proyecto de Cosecha Temprana de Maíz con Presecado en Casetas Mejoradas en Nueva Segovia, junto con otras nueve cooperativas más el apoyo técnico del INTA, PMA, la UNAG y el IICA/Red SICTA/Cooperación Suiza.

Precisamente, durante una reunión de la Red Nacional de Innovación Tecnológica celebrada a mediados del 2012 en Managua, el técnico de la Coop. Santiago, Elmer Sarantes, conoció la innovación «inoculante para frijol» y gestionó con Upanic para que los agricultores de El Jícaro la probaran en sus parcelas.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), produce el inoculante para frijol y encabeza la alianza ejecutora del Proyecto de Inoculante, cofinanciado por Red SICTA, para su difusión en Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Nueva Guinea, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El especialista de Upanic, Julio Palma, dijo que como parte de este proyecto se comercializaron durante las siembras de postrera (septiembre-noviembre) y apante (diciembre 2012 – marzo 2013), alrededor de 2,300 dosis de inoculante, superando con creces las 300 dosis distribuidas antes del 2012. «Los resultados de esta difusión los tendremos próximamente», aseguró Palma.

Archives

Recently Commented