Cuando el dolor tiene un nombre raro
Fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, siendo las áreas más sensibles la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.
Este trastorno puede ser hereditario y afecta hasta un 5% de la población, incluyendo a los niños. Para muchos es una «enfermedad fantasma», es decir, que no existe como tal, pero que deja secuelas dolorosas en sus víctimas.
Entre los síntomas se puede mencionar el cansancio, insomnio, sensación de entumecimiento u hormigueo en ciertas partes del cuerpo, etc. También pueden manifestarse síntomas asociados al aparato digestivo.
Suelen haber períodos en que todos estos síntomas desaparecen o por el contrario pueden agravarse como respuesta al estrés, cambios de clima, etc.
La mejor forma de tratar de aliviar un poco los efectos de esta enfermedad es evitar el consumo de bebidas que contengan alcohol, cafeína, llevar una dieta sana, rica en frutas y vegetales y sobre todo dejar a un lado el sedentarismo y empezar a hacer ejercicio, que bien puede ser una de sus metas a cumplir en este año.
La desintoxicación y recuperación del organismo es condición sine qua non para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución.
El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar. (XME).