Costa Rica opuesta a “migración eventualmente libre”
Costa Rica se opuso a la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en torno a la implementación de una “migración eventualmente libre”, señalando su canciller Enrique Castillo, que su país no está listo para una eliminación de visas con los países centroamericanos.
Por el contrario, Castillo admitió que Costa Rica sí está eliminando el visado con Colombia y Perú, a como ya lo ha hecho con México y Chile en un afán por integrarse a la Alianza del Pacífico.
Peña Nieto señaló en torno a la “migración eventualmente libre”, que esa posibilidad es parte de la tarea que están trabajando, y que se comprometieron a incluir en la agenda conjunta de integración regional.
“Es por esta misma discusión que hay que encontrar las mejores formas para que, eventualmente, lo que se derive de acuerdos de libre comercio y de cooperación, se puedan abrir mayores espacios a una migración eventualmente libre, y también garantizar o establecer mecanismos que garanticen un respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo.
Con el mandatario azteca coincidió Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, para quien la búsqueda de acuerdos en temas económicos y de cooperación conducen a la apertura de fronteras, siempre que vayan de la mano y que procuren una mayor integración.