“Bullying” universitario presente en Nicaragua
* En este caso el acoso no es físico, sin embargo, al igual que el de primaria y secundaria, llega a destrozar vidas
“En el hombre existe mala levadura, cuando nace, viene con pecado…”, dijo Rubén Darío en su famoso poema “Los motivos del lobo”. De esa manera quiso el inmortal bardo resumir la maldad humana, que se expresa en el caso que nos ocupa, desde primaria, hasta la universidad y centros de trabajo.
Es el “bullying” o acoso del que se ha hablado ampliamente en los últimos años, en referencia siempre a la primaria y secundaria. Recién nos enteramos que también existe en las universidades de Managua y de seguro en otras del país.
Y también ahí destroza vidas. Hubo una página en la Universidad de Ciencias Comerciales que se denominaba algo así como “Chismes UCC” que destilaba tanto veneno que tuvo que ser cerrada por la administración de ese centro de estudios (al parecer era algo semi oficial) debido a las denuncias de los estudiantes afectados.
A futuros médicos
Actualmente el problema afecta a la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), donde los futuros galenos -en particular las del sexo femenino-, son acosados de forma cruel por los que escudados en el anonimato que proporciona Facebook, los exhiben en una página titulada: “Tapas Chimes Ucm”.
Lo que ahí se publica trasciende el chisme como tal. Son agresiones que rozan el delito y lesionan gravemente la dignidad humana de jóvenes, en muchos casos, recién salidos de la adolescencia.
Son muchos los estudiantes vejados por otros que arrastran enormes taras sociales que los hacen actuar como villanos a los que solo les interesa hacer daño.
Insultos sin razón
Una de sus últimas “hazañas” fue meterse con una jovencita estudiante de Odontología, a quien desde las sombras agredieron con un odio digno de mejor causa.
La muchacha fue candidata a reina de belleza y recibió elogios de parte de personas que la aprecian. El comentario de “Tapas” fue: “La chavala mas linda de la UCM DIOSSSSSS!!! QUIEN DIJO ESA ABERRACION nO TE LA creas que nada de tu fisico te ayuda PEOR TU CAMINADO y tu mirada sexi ni se diga hahahahaahah 😀 .l.”.
A otra que aparece tomando gaseosa en una foto, le dicen que se las da de bulímica, pero que todo lo que come se le va a las tetas. Ante la respuesta de la agredida sobre que le da igual lo que publiquen de ella, él o las personas que se identifican como “Tapas” la invita a hacerle el sexo oral, pero dicho de una manera más cruda.
Crueldad inaudita
Especialmente cruel(es), estos aspirantes a médicos se portan con otra joven que luce un peinado recién hecho, y a quien le dicen: “ay si ayyy si que lindo ese nuevo look!!! ni que volvas a nacer chiquita hahhahaa .i.”.
Otra víctima es una estudiante que subió un foto a Facebook y a quien le pusieron lo siguiente: “Dios mio!!!!! PLUMA PLUMA GAY clase cara de travesti la que te gastas DONDE ESTA ESE CUERPO QUE NO LO VEO EN LA UCM DI NO AL FOTO SHOP 😀 .l.”.
También en otros países
¿Es el bullying universitario un problema de Nicaragua? Definitivamente no. El diario El Heraldo, de Colombia, publicó el pasado 14 de febrero un artículo sobre el tema, haciendo notar que está presente en los centros de estudios superiores, aunque de manera silenciosa.
“A nivel de pregrado, según especialistas, no se utiliza la agresión física como en el caso de la primaria o el bachillerato, porque por la supuesta ‘madurez’ de los jóvenes los acosos se limitan a burlas, a dejar en ridículo al otro delante de los demás, a apartarlos de los grupos o hacerlo sentir mal con sátiras. El acosador, quien se muestra fuerte, se une a otros ‘chachos de la película’ para montársela al que ven más tranquilo e indefenso, sin motivo alguno”, señala El Heraldo.
Y agrega: “La salida más fácil es ignorar al bully o enfrentarlo, pero se supone que la víctima por temor prefiere evitar problemas (…) La consejera sicoacadémica Sol Ángel Barraza, sobre la situación explicó que lo que sucede es que los estudiantes que son molestados por sus compañeros no lo comentan con profesores u orientadores porque piensan que están grandes para poner quejas o consideran que esto empeorará la situación, si el agresor se entera.
Carentes de valores
“Lo malo es que al quedarse callado éste se reprime, se aísla de su grupo, puede caer en depresión, ausentismo a clases y esto se verá reflejado en su rendimiento académico.
“¿Cuál es la solución? La profesional expresa que hay dos caminos: si el chico es atacado y no lo comenta, se puede volver igual a los otros, como si buscara vengarse y el problema crecería”, por lo que aconseja buscar asesoría con la consejería universitaria para fortalecer su valía personal y saber qué hacer.
“Hay que ser fuertes, pues la vida no siempre es fácil, y nos enfrentamos a gente que no sabe qué es lo que quiere, crecieron en un hogar carente de valores y de amor e intentan desquitarse con los demás”, señala la especialista colombiana.