Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Castración de perros y gatos, mitos y realidades

Dra. Raikhan Isatseva,

¿Qué es la castración?

Es un proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los órganos reproductivos internos (ovarios, útero y cuernos uterinos en hembras y testículos en machos). La cirugía se realiza a partir de los tres meses de edad, siempre y cuando los animales tengan buena salud. Es realizada por un médico veterinario bajo anestesia general y es un procedimiento que tarda aproximadamente 20 minutos. Luego de la cirugía, el animal permanece bajo el cuidado del médico hasta que despierta de la anestesia.

Tanto perras como gatas pueden ser castradas mientras están en celo o durante las primeras seis semanas de embarazo, pero hacerlo antes del primer celo es más beneficioso para ellas.

Los cuidados pre y post quirúrgicos son sencillos y deben seguirse al pie de la letra para garantizar el éxito de la operación:

– El animal debe estar al menos 12 horas sin haber ingerido alimento ni agua.
– No utilizar desparasitantes externos el día de la castración.
– Indicar al veterinario si el animal ha recibido vacunas o tratamientos médicos siete días antes de la castración.
– Llevar una cobija para protegerlo al trasladarlo. Después de la castración, espere 15 días, al menos, para bañar a su mascota.

– Debe acostar al animal extendido en un lugar cerrado, tranquilo, oscuro y protegido de corrientes de aire, del frío, la lluvia o el sol y estar pendiente de él.
– Cuando despierte, no lo haga caminar mucho ni le permita saltar o jugar muy brusco.
– Si la noche de la operación está bien despierto puede darle de comer, sino déle comida al día siguiente en su horario de rutina. También puede darle agua; pero tenga cuidado que no se la eche encima o que su cabeza caiga dentro del recipiente.
– La herida sanará por sí sola y los hilos se caerán a la semana de la operación; pero si desea ayudar en su cicatrización puede colocarle una crema o spray a base de antibiótico o cicatrizante; consulte a su veterinario.
– No medique a su mascota, consulte al veterinario.

Aprenda sobre la castración

ES FALSO QUE mi mascota se vuelva gorda y perezosa….

La castración modifica los balances hormonales y el nivel de actividad de la mascota; pero sólo las mascotas alimentadas de manera excesiva y con bajos niveles de ejercicio, son las que se vuelven gordas y perezosas.

ES FALSO PENSAR QUE los cachorros de mi mascota serán iguales a ella…

Al cruzar dos animales, sean «de raza» o cruzados, no se obtiene una cría idéntica a sus padres. El comportamiento de una mascota depende del medio en el que crezca. Si quiere otra mascota, adóptela.

ES FALSO QUE la personalidad de mi mascota cambie negativamente con la castración…

Cualquier cambio será positivo para su carácter, se volverá un animal más afectivo, menos agresivo y con menos tendencia a pelear, a marcar territorios y a deambular.

ES FALSO QUE podemos vender los cachorros y con ello ganar dinero…

Hasta los mejores criaderos tienen suerte si logran vender toda la camada y tener ganancias. Los costos para criar una camada sana incluyen el salto, vacunas, desparasitación, alimentación especial para camadas y madres paridas y cualquier otra complicación de salud, lo cual viene a consumir la mayoría de la ganancia.

Los buenos criaderos se dedican a criar razas que ellos admiran para tratar de mejorarlas, además sólo cruzan cuando ya tienen asegurados los compradores. Cruzar una mascota sin saber quién le brindará un buen hogar a la camada es un acto de total irresponsabilidad. (Pedimos se tome especial cuidado en este punto pues es un tema serio y de mucha responsabilidad. Quienes pretendan cruzar a su mascota con fines lucrativos deben tener permisos del Ministerio de Salud, leer, aprender y conocer mucho sobre los animales. No juegue con sus vidas, ellos confían y dependen de nosotros, no seamos egoístas ni negligentes).

NO ES CORRECTO cruzar a las mascotas para que los hijos vean el parto…

Usualmente las perras o gatas dan a luz en la madrugada y en lugares donde se sientan seguras y tranquilas. Cualquier intromisión podría ocasionar que la madre se aleje de sus crías o muerda a alguien por defenderlas. Existen numerosos libros y videos para enseñarles a sus hijos un nacimiento de una manera responsable.

ES FALSO QUE la castración duele…

La castración se realiza bajo anestesia general, de modo que el animal no siente nada. Después de la operación, quizás el animal esté un poco adolorido o se queje, pero es normal y el animal se recuperará rápidamente.

Los riesgos de poner a mi mascota bajo el efecto de la anestesia son mínimos…

Los anestésicos usados son muy seguros y el procedimiento genera beneficios mayores que el riesgo que implica la anestesia. Es importante mencionar que hay más riesgos en el embarazo y en el parto que en la castración.

ES FALSO QUE privar a los animales de sus deseos sexuales es cruel…

Este es el mito más común y el más erróneo. La sexualidad de los animales es por instintos que se activan únicamente durante el celo o en la etapa previa al apareamiento, el resto de sus vidas transcurre en la más absoluta calma. Es más cruel permitir el nacimiento de animales que no tendrán una casa en donde vivir y mucho más inhumano si tenemos en cuenta que en la calle hay muchos animales que necesitan un hogar.

ES FALSO QUE las hembras deban tener al menos una cría antes de ser castradas…

Estudios médicos demuestran que castrar gatas o perras antes del primer celo elimina por completo el riesgo de padecer cáncer de útero o quistes ováricos.

ES FALSO PENSAR QUE es fácil encontrarles un hogar…

Seamos realistas: actualmente hay más cachorros y gatitos que hogares dispuestos a adoptarlos. Se estima que una perra y su pareja pueden procrear 67.000 cachorros en 6 años, y una gata y su pareja 11.606.077 gatitos en 11 años. La mayoría de estas criaturas terminan abandonados en las calles, deambulando en busca de alimento y muchos no llegan a los 4 años de edad. Este ciclo de nacimientos, maltratos y muertes son responsabilidad nuestra; nosotros tenemos en nuestras manos la solución eficaz y humanitaria para reducir la población de perros y gatos: la castración.

ES FALSO QUE encuentren mucha comida en la calle…

Los animales de compañía fueron domesticados para beneficio humano, por lo tanto los seres humanos somos responsables de su bienestar. Ningún animal de compañía tiene porqué buscar su alimento en las calles. Es nuestro deber proporcionarles alimento y agua, cuidados veterinarios, un hogar y mucho amor y respeto.

ES FALSO PENSAR QUE no es necesario castrar a los machos…

Los perros y los gatos sin castrar son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día. Los instintos de reproducción de los machos son tan fuertes que podrían escaparse por el sitio más inesperado detrás de una hembra en celo. Su perro o gato no dejará de ser “macho” si lo castra, sólo dejará de marcar territorio y de deambular en busca de hembras.

ES FALSO PENSAR QUE no puedo pagar la castración…

Actualmente existen diferentes agrupaciones o protectoras que ofrecen las castraciones a precios bajos y cómodos para todos. Averigüe en su comunidad qué protectora está trabajando y colaborando con los programas de control natal animal.

Los beneficios médicos de la castración

Mejora la calidad de vida y la salud de su mascota porque reduce a menos del 1% el riesgo de que las hembras padezcan cáncer de mama y elimina por completo los embarazos, el sangrado, el cáncer de útero, de ovarios y la piometra (infección uterina).

En el caso de machos se reduce la incidencia de tumores en próstata y el marcado de territorio con la orina; elimina los tumores testiculares, así como el contagio de enfermedades venéreas o infecciosas transmitidas por mordeduras en peleas, sobre todo en gatos.

Usted y su mascota compartirán más años juntos. Estudios realizados demuestran que un animal de compañía castrado puede alargar su vida hasta cuatro años más. Al volverse más hogareño, disminuye el riesgo de que sea atropellado, envenenado o maltratado.

Colabora en forma activa y directa a controlar humanitaria y responsablemente el problema de la sobrepoblación canina y felina.

¡Porque los animales nos importan!

(*) Coordinadora de Fundación A.Mar.Te. Capitulo Jinotega.

Archives

Recently Commented