Peligroso comentario sobre migrantes centroamericanos
Comentarios peligrosos que evidencian el desprecio que existe en México hacia los migrantes centroamericanos, es el que hizo Elizabeth Ovando Caballero, sub jefa de enfermeras, comisionada a la coordinación de prevención y atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Según esta señora, cientos de migrantes atraviesan esta zona en busca de mejores oportunidades, lamentablemente muchas de las veces sin conocer, estos traen consigo serias enfermedades que ponen en riesgo la salud de los mexicanos.
Ovando Caballero agrega algo que es cierto parcialmente, debido a que en México la salud de la población pobre como nuestros migrantes, no es mejor que la de los nicaragüense o cualquier otra centroamericano con el mismo estatus social: “en la mayoría de ocasiones no cuentan con programas de salud como los de México, por lo que es muy común que estos lleguen enfermos”.
En 2009, la pandemia de H1N1 que asustó al planeta entero emergió en México no en sus vecinos del sur, quienes ahora ven un estigma más en su recorrido en busca de una vida mejor en Estados Unidos.
«Hay familias que viajan con niños menores de cinco años que no tienen ninguna vacuna aplicada, por lo tanto para nuestra población tapachulteca es importante que acudan a nuestros centros de salud, ya que el contacto con esta población los hace vulnerables si no están vacunados», precisó esta enfermera.
Agregó que en un momento dado, podrían ser los centroamericanos los responsables de introducir enfermedades a su país, debido que al no contar con programas de vacunación pueden traer cualquier tipo de padecimientos crónicos para las personas.
Entre las enfermedades que podrían ser más comunes de contagiar y que en México se tienen controladas están el sarampión y la rubéola, por lo que señaló cómo importante que todas las madres de familia de niños menores de cinco años acudan a nuestras unidades del servicio de salud.
«El IMSS tiene una gran preocupación con los migrante por parte del grupo de Protección a Migrantes, nos enfocamos mucho con la población que trabaja en las áreas rurales, mangueras, cañeros donde hay población extranjera en conjunto a desarrollo social», agregó.
Por último, invitó a la población en general que participe en esta Semana Nacional de Vacunación, y aunque destacó que existe buena respuesta por parte de los derechohabientes, añadió que se debe sumar más participación a manera de protección para la salud.
Lo que esta dama que las pica de primermundista obvió, es que en octubre del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social certificó que en México el 46.2% de la población vive en estado de pobreza, lo que representa 52 millones de sus más de 116 millones de habitantes.
Hay más: En México, donde no todos piensan como la enfermera de esta nota, en 2010 estaban registrados 10.4 millones viven en pobreza extrema, lo que significan más personas que las que tienen Nicaragua y Costa Rica juntos.
El 4.6% de la población en México no cuenta con excusado y el 6.5%, sólo tiene piso de tierra; el 6.88% de la población de 15 años o más son analfabetas y el 33.85% no tiene acceso a servicio de salud. ¿Son los centroamericanos o sus gobernantes el verdadero peligro para los mexicanos?
¿Qué pensará esta señora de la discriminación con que son tratados sus compatriotas en Estados Unidos? ¿No considera que los pobres de su país tienen tantas o más enfermedades que los centroamericanos?
Ojalá que los comentarios de Elizabeth Ovando Caballero no alienten la sistemática matanza que el crimen organizado y autoridades constituidas de México vienen realizando desde hace varios años en contra de los migrantes de nuestros empobrecidos países.