¿Sicarios llegaron a través del Cocibolca?

María Teresa Aguilar, nicaragüense asesinada por sicarios en Costa Rica. (Foto tomada de La Nación).
* Muchas hipótesis en caso de asesinato de mujer nicaragüense y su esposo tico en Costa Rica, en cuya vivienda encontraron rastros de droga
La técnica canina aplicada en Upala, Costa Rica, al hogar de la nicaragüense María Teresa Aguilar Gatica, de 46 años y su esposo tico Héctor Emilio García García, de 47, dio positivo para droga, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Ambos fueron asesinados a balazos la madrugada del lunes pasado en una región distante a menos de un kilómetro de la frontera que comparten Nicaragua y Costa Rica.
Medios de información del país vecino indicaron que los rastros de una sustancia ilegal cuyo nombre no fue revelado, pero que es de presumir que se trata de cocaína, fueron encontrados en una camioneta Toyota Hilux, así como en la casa.
Las autoridades ticas consideran ahora que el doble crimen pudo obedecer a una deuda no saldada a narcotraficantes o probablemente a un ataque dirigido por “tumbadores” de droga, aunque tampoco se descarta una venganza o un ajuste de cuentas.
La Fiscalía tica evitó ahondar sobre el caso el miércoles, sin embargo, se conoció que los pistoleros, que se cree fueron dos, no se llevaron ningún objeto de la vivienda.
La pareja tenía guardados en su propiedad cerca de 1,5 millones de colones en efectivo y cheques, y poseía varios vehículos.
Al sitio del crimen es posible llegar a través del río Zapote, que se enlaza con el lago Cocibolca, ruta que cuenta con escasa o nula vigilancia policial, según lo reconocieron algunos lugareños consultados.
El lunes anterior, los cuerpos de las dos víctimas fueron encontrados por un peón amigo de García, con quien pretendía ir a recoger una cosecha de frijoles.