Inaguantables: tienen al Papa, una reina, “D10s” y a Messi
* El Altísimo había dejado “señales” que pocos leyeron: horas antes del cónclave, el número de socio de Jorge Mario Bergoglio en el club San Lorenzo, salió premiado con la quiniela argentina
Jorge Bergoglio, primer Papa latinoamericano; Máxima, futura reina de Holanda; Diego Armando Maradona, «D10s» para sus admiradores; y Lionel Messi, para muchos, el mejor jugador del mundo… Argentina está de moda.
Cuando todavía saboreaban el espectáculo que ofreció Lionel Messi en el partido del martes contra el Milán y los aficionados se vanagloriaban de tener el mejor jugador del mundo, en Barcelona, los argentinos contuvieron la respiración al escuchar la voz del cardenal camarlengo anunciando el nombre de Jorge Bergoglio como nuevo inquilino de la Santa Sede.
El primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer Papa Jesuita, un récord para un día histórico, como reconoció la presidenta argentina, Cristina Fernández, que felicitó a Bergoglio tras haber mantenido duros enfrentamientos con él en los últimos años, e incluso «batallas de Dios», como llegó a decir el prelado hace un par de años en plena campaña contra el matrimonio gay.
Aunque había quedado segundo en 2005, en la votación que terminó con la elección de Joseph Ratzinger para suceder a Juan Pablo II, muy pocos barajaban su nombre entre los favoritos.
Claro que «Dios» había dejado pistas inequívocas sobre sus designios horas antes del cónclave de la Santa Sede: el número de socio de Jorge Bergoglio en el club San Lorenzo de Almagro salió premiado en la quiniela argentina en el sorteo de la mañana.
Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde su infancia, el nuevo Papa recibió un carné de «socio centenario» en 2008 con el número 88235, cuyas últimas cuatro cifras fueron el número ganador el miércoles de la Quiniela Nacional matutina.
Nadie supo leer el mensaje, al menos en los medios argentinos, que tuvieron que correr para desempolvar la biografía de Bergoglio de los archivos y salir del paso cuando se desveló su identidad.
En las redes sociales muchos se acordaron de la famosa «Mano de Dios», la frase que utilizó Diego Armando Maradona tras ser cuestionado por su polémico gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Desde Dubai, Maradona contribuyó a alimentar el juego al proclamar que «el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa».
El astro argentino anticipó que «en cuanto vaya a Italia, espero poder tener una audiencia con él».
La sorpresa de la elección papal dio paso al júbilo y a una avalancha de fieles en la catedral de Buenos Aires para saludar la elección de Francisco y presumir de Papa, de Reina, de Maradona, de Messi… y de Argentina.
«Bergoglio Papa. Máxima Reina de Holanda. ¿No podríamos jugar el Mundial ahora?», se preguntaba un internauta en Twitter, donde rápidamente se extendió el tópico #OrgulloArgentino.
«Los mejores jugadores del mundo, las mujeres más lindas del mundo, el asado, el Che, El papa #OrgulloArgentino», proclamaba otro.
«El Papa argentino, la reina de Holanda argentina, Messi… para ser exitoso en este país tenés que estar fuera», concluía uno más.
Ni siquiera el conflicto de las islas Malvinas se quedó fuera de la red: «También con el Papa jugando para nosotros, este año tenemos que recuperar las Islas Malvinas sí o sí. No hay tu tía», señalaba un usuario.
La celebración de la entronización de Bergoglio, que oficiará su primera misa como Papa el próximo martes, dará paso a otro tipo de festejo, más mundano: la coronación de la primera reina argentina, Máxima de Holanda, la esposa del príncipe Guillermo, el próximo 30 de abril.
Con un equipo tan variado y tan completo jugando a favor de Argentina, parece que el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva no estuvo acertado cuando proclamó que «Dios es brasileño» para celebrar el éxito de su país porque el «dedo de Dios» apunta un poco más al sur. Aunque a partir de ahora, atenderá en el Vaticano.
Para los argentinos, la conclusión es clara. Como señalaba hoy un internauta en Twitter: «Tenemos el MESSIas, la Reina de Holanda, la reina nuestra, a D10S y al Papa. Quién nos para ahora, eh?».
