Metro de Panamá estará listo en septiembre

Lo prometieron y ahí está. En septiembre Panamá se convertirá en el primer país centroamericano en tener metro.
Mientras Panamá se apresta a inaugurar en septiembre el primer metro de Centroamérica, el resto de países no llega ni a centímetro en cuanto a planes de mejorar el transporte público, como en el caso de Nicaragua, donde ni tren tenemos.
La construcción del metro de Panamá registra un avance de 80 por ciento y será echado a andar tres meses antes de lo previsto, anunció el presidente panameño Ricardo Martinelli, citado por Notimex.
El mandatario estimó que en septiembre próximo iniciará operaciones este sistema de transporte público, al finalizar el sábado la construcción de un túnel de 6.9 kilómetros de los 13.7 kilómetros de la línea.
La tuneladora Marta rompió este sábado el último trecho de túnel en la denominada estación Iglesia del Carmen, en el centro de la capital panameña.
La construcción del metro es ejecutada por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas y la brasileña Norberto Odebrecht.
El secretario ejecutivo del metro, Roberto Roy, anunció que los trenes para el sistema, fabricados por la francesa Alstom, empezarán a llegar en mayo próximo.
Martinelli indicó que el metro mejorará la calidad de vida de los capitalinos al reducir a 22 minutos el recorrido desde el sector Los Andes, en el noreste de la capital, hacia Albrook, un trayecto que ahora toma dos horas.
«Muchos creyeron que era difícil, pero en menos de tres años (desde que arrancó la planificación), ya podemos decir que este proyecto es una realidad», destacó el mandatario.
El costo de construcción del metro asciende a unos mil 800 millones de dólares, aunque se podría incrementar debido a que se planea añadir dos kilómetros, hacia el norte.
Es de hacer notar que mientras Panamá se enrumba a pasos acelerados a salir del tercermundismo, el resto de naciones centroamericanas se revuelcan en laberinto de miseria del que parece imposible salir.