Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Los Lobitos”, el drama continúa

Denis Escobar Blanco, uno de "Los Lobitos", cuando esperaba en el Pabellón de la Muerte" en Miami. (Foto: Moisés González Silva).

* Juez de Miami declaró nulo juicio contra famosos hermanos del “Callejón Maldito” de la Colonia Centroamérica, acusados de matar a un policía de origen cubano en Miami en 1988

Un juez declaró como nulo el martes el juicio por el asesinato de un policía de Miami en 1988, después que el jurado no pudo llegar a un veredicto en contra de Denis Escobar Blanco, de origen nicaragüense, según publicación del MiamiHerald.com.

Denis y su hermano Douglas Escobar Blanco migraron a Estados Unidos desde la Colonia Centroamérica, donde eran reconocidos en el otrora famoso “Callejón Maldito”.

Ambos nicaragüenses se declararon inocentes desde un inicio e incluso los abogados norteamericanos consideraron que Douglas tiene problemas mentales asociados quizás a esquizofrenia.

Denis, quien podría ser sentenciado a la pena de muerte, está acusado de disparar y matar al policía de Miami, Víctor Estefan, en 1988.

Entrevistada en 2001 por el reportero Moisés González Silva, doña Ángela Blanco, madre de «Los Lobitos», dijo que fueron sentenciados “por la palabra de un oficial del FBI y la dominante comunidad cubana contra la de mis hijos”. En ese entonces, los hermanos Escobar Blanco se encontraban en el temido “Pabellón de la Muerte” esperando su ejecución en la silla eléctrica.

No obstante, la pena de muerte les fue conmutada en 1997, cuando los abogados de «Los Lobitos» ganaron la primera apelación, pese a que se les señaló de realizar una pésima defensa, lo que habría llevado al fallo de culpabilidad.

En una carta enviada a González, Denis planteó entonces: «Yo no puedo permitirme tener una defensa deficiente o negociada, encubierta. Para que se me hiciera una corte de canguro o mejor dicho otro juicio igual al que se nos hizo por influencia de la comunidad cubana, cuando nos condenaron a muerte».

«Hasta el día de hoy, sólo hemos tenido abogados defensores que no nos han ayudado en nada, hacen el procedimiento rutinario, legal de introducción, y después se pierden, nunca han usado las leyes en favor de nuestra defensa».

«La verdad es que a este Sistema Judicial lo que le interesa es aparentar ante el público en general que a todo acusado se le hace un procedimiento legal, justo y apegado a derecho. Pero no es eso lo que existe tras bastidores del escenario de la Corte y la Ley.

«Los abogados anteriores de mi hermano Douglas, son unos títeres de la Ley, al igual que mis anteriores supuestos defensores, que más bien juegan el papel de fiscales, desafortunadamente mi hermano Douglas, debido a su enfermedad mental de esquizofrenia, no puede hacer lo mismo que yo hice para que me cambiaran los abogados, a pesar que mi mamá y mi hermana trataron de hacerlo, pero la Corte de la Florida puso oídos sordos al respecto», señala Denis.

La entonces cónsul de Nicaragua en Miami, Lucía Cardenal de Salazar, a quien le interesaba mantener buenas relaciones con la comunidad nicaragüense y la comunidad cubana en el exilio, dijo que “Los Lobitos” eran «sandinistas».

Pese a todo, las dudas persisten en el caso de asesinato y todo hace indicar que incluso los familiares del policía asesinado buscan a un culpable que responda con su vida por lo sucedido a su deudo.

El Miami Herald señala que sorpresivo anuncio del lunes de que el jurado todavía no había llegado a una decisión, se convirtió en otro capítulo más en un juicio que ha estado cargado de drama y suspenso.

Los miembros del jurado tuvieron que continuar sus deliberaciones ayer.

Denis, quien podría ser sentenciado a la pena de muerte, está acusado de disparar y matar al policía de Miami, Víctor Estefan, en 1988.

Un representante del jurado el lunes le dijo al juez de Circuito, Leon Firtel, en una nota enviada a la 1:45 p.m. que los miembros del jurado estaban lejos de llegar a un veredicto unánime.

Firtel les imploró que siguieran deliberando para evitar declarar un juicio nulo. El jurado de 12 personas lleva reunido desde el miércoles de la semana pasada.

Denis y Douglas fueron declarados culpables del asesinato de Estefan en 1991 y recibieron la pena de muerte, una decisión que fue revertida por la Corte Suprema de Florida.

“Ya no sé qué pensar”, dijo Delia Estefan, la viuda del policía, el lunes en la tarde. “Dolor y frustración es lo que siento. Los días parecen años”.

La confusa saga legal de los hermanos Denis y Douglas Escobar, acusados de asesinar al agente Estefan, dio otro giro inesperado en la Corte.

Solo tres días después que Denis Escobar había aceptado declararse culpable en una audiencia, posteriormente retrasada debido a que su hermano Douglas —que es juzgado junto con él— tuvo problemas al principio para entender el acuerdo, sorprendentemente rechazó una oferta que le habría ahorrado una posible sentencia de muerte.

“Lo que está haciendo es jugar con esto”, dijo el hijo de Estefan, Ángel Estefan, quien maldijo los procedimientos repentinos del lunes y salió de la sala con indignación.

Archives

Recently Commented