Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

CSE quita legalidad a tres partidos políticos

Agustín Jarquín Anaya, de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), quedó sin personalidad jurídica.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua despojó este martes de su personalidad jurídica a tres partidos políticos, entre ellos a la Unión Demócrata Cristiana (UDC), cuyo líder, Agustín Jarquín Anaya, fue hasta hace poco aliado del partido en el poder, el FSLN.

Los otros partidos que se quedaron sin legalidad son el Partido Unionista Centroamericano (Puca) y el Partido Neoliberal (Pali), según nota de prensa del CSE, que basó su decisión en el comportamiento de estos partidos políticos en las elecciones municipales pasadas, celebradas en2012.

El CSE señala que el Puca y el Pali no presentaron candidatos en el proceso electoral más reciente en Nicaragua, tal como lo exige la Ley Electoral de Nicaragua.

La UDC, aunque presentó candidatos, solo lo hizo con 1,950 aspirantes a cargos de alcaldes y concejales, es decir, el 31,2 % de lo que un partido político debe presentar en elecciones municipales.

«La Ley Electoral establece que los partidos nacionales deberán inscribir un mínimo de 80 % de las candidaturas a nivel nacional», recordó el CSE.

El poder electoral explicó que su decisión «no significa de ninguna forma contravenir o debilitar el pluralismo político, ni el papel constitucionalmente asignado a los partidos políticos como instrumentos formadores de la manifestación de la voluntad popular y vehículos de la participación ciudadana en la política nacional».

El CSE justificó que «se trata de que dichas organizaciones asuman con responsabilidad sus obligaciones, así como la consecuencias de sus acciones u omisiones y de que este tribunal cumpla con sus obligaciones constitucionales».

De los partidos mencionados, solamente la UDC cuenta con representación pública, al tener un diputado en la Asamblea Nacional.

Archives

Recently Commented