Algo raro pasa con migrantes hindúes
* Todo hace indicar la existencia de una red de traficantes de personas entre Cuba y Nicaragua, tal y como denunciaran autoridades mexicanas
Dos fenómenos migratorios se están dando en Nicaragua en los últimos días: el retorno de compatriotas a los radares del control de ilegales de México y Estados Unidos, y el creciente flujo de hindúes que ingresan a nuestro país presuntamente procedentes de Cuba, rumbo a Norteamérica.
Desde hace algunos años los nicaragüenses dejaban el país para buscar mejores oportunidades en Costa Rica, y los reportes diarios sobre migrantes ilegales capturados en México raramente daban cuenta de uno que otro connacional.
Sin embargo, eso parece estar cambiando. Las últimas noticias dan cuenta de grupos de pinoleros apresados junto a otros centroamericanos tras ingresar a México en busca de pasar ilegalmente a Estados Unidos.
Cinco nicas en Querétaro
El último reporte señala que el Instituto Nacional de Migración de México detuvo en Querétaro a 30 extranjeros con estancia irregular en ese país, de los cuales cinco son nicaragüenses.
A los detenidos, originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se les inició el procedimiento administrativo para determinar su situación migratoria.
Fueron detectadas por personal de la Delegación Federal del INM en esa entidad, durante un operativo conjunto con la Policía Municipal de Pedro Escobedo, en las inmediaciones de las vías férreas.
Mendigan en las calles
El instituto informó que sus agentes solicitaron el auxilio de la policía municipal para el operativo, con el fin de comprobar la situación migratoria de los extranjeros que se encontraban en la zona.
Algunos de los centroamericanos pedían dinero a los automovilistas que circulaban por el lugar, mientras otros aguardaban la salida del ferrocarril para abordarlo.
El grupo de extranjeros, entre los que se encuentran cinco mujeres y una menor de edad, está conformado por 12 ciudadanos de Honduras, 5 de Nicaragua y 13 de El Salvador, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 55 años.
Intentaron agredir a policías
La desesperación por no ser deportados a sus países de origen provocó que cinco migrantes ilegales intentaran agredir a los policías municipales, quienes son parte de la mafia azteca que roba, viola, abusa y mata a muchos de los que intentan llegar hasta la nación del norte en busca de un elusivo y cada vez más peligroso sueño.
El grupo de centroamericanos fue alojado en instalaciones migratorias, donde les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para contactar vía telefónica a sus familiares y autoridades consulares, según Notimex.
¿Hindúes?, hummm…
El caso de los ciudadanos de la India es más interesante y dramático a la vez. Tienen que atravesar más de 15 mil kilómetros para llegar a estas tierras, teniendo que vender sus pertenencias y enjaranarse a fin de conseguir dinero para el largo viaje.
Algo raro está ocurriendo, ya que según Migración de México, primero llegan a Cuba y de ahí saltan a Nicaragua vía aérea, donde inician una travesía por tierra en busca de los puntos vulnerables de la resguardada frontera méxico-norteamericana.
¿Existe una red criminal involucrada en este trasiego que al parecer se realiza con poca discreción? Nuestras autoridades migratorias y policiales deberían estar atentas, ya que la captura de hindúes en Centroamérica y México, se está volviendo demasiado rutinaria.
Visa nicaragüense
En Honduras han comprobado que los ciudadanos indios tienen sus pasaportes sellados por las oficinas migratorias de Nicaragua, es decir, alguien se encarga de que pasen legalmente por Cuba y nuestro país, y después los dejan a su suerte.
Tienen que vérselas con las autoridades de Honduras, Guatemala y México, antes de enfrentar a la terrible “Migra” de los Estados Unidos, que es más implacable.
El sábado capturaron en Honduras a un guatemalteco que llevaba a ocho hindúes en un contenedor, y como ya es habitual, se confirmó que provenían de Nicaragua, y si vamos más atrás, posiblemente nos llegaron desde Cuba.
Por cierto, a los cubanos que abandonan la isla en busca de mejor vida en Norteamérica, no les va nada bien en nuestro territorio, por lo que tienen que pasar con mucho sigilo, según alertan las redes de traficantes de personas.
Precarias condiciones
Los asiáticos iban en un contenedor sin ventilación, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía en San Pedro Sula, norte, Samir Rodríguez.
Agregó que el guatemalteco, de quien no precisó su nombre, fue detenido en San Pedro Sula cuando se dirigía hacia Guatemala con los ocho indios, quienes al parecer le habrían pagado una cantidad de dólares para que les llevara a aquel país centroamericano.
Los indios, que mostraban un alto grado de deshidratación, habrían contactado con el guatemalteco en la frontera de El Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, según el informe policial.