Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cantinflas y el cáncer de pulmón

Mario Moreno, el inigualable Cantinflas.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Se han cumplido veinte años del fallecimiento de don Mario Moreno “Cantinflas”, mexicano universal y uno de los mejores comediantes del mundo, cuyo inmortal arte ha promovido a través de décadas la saludable carcajada de los pueblos, al tiempo que contribuyó a forjar la identidad mexicana y dejó un ejemplo de la empatía social tan necesaria de aplicar en un mundo tan insensible.

A los 82 años, un 20 de abril de 1993, fallece Cantinflas víctima de un cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que en los últimos años ha seguido aumentando a pesar de los avances de la ciencia médica.

El cáncer de pulmón es el más frecuente en el varón y ocupa el segundo lugar de frecuencia en mujeres. Cerca de dos millones de personas en el mundo sucumben a este tumor maligno cada año, originados en un 95% por el consumo de tabaco, por lo que se afirma que si la gente no fumara, sería una enfermedad rara.

Recordemos que en el humo del cigarrillo se han encontrado más de 4,500 sustancias, la mayor parte tóxicas como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán, nitrosaminas, sustancias oxidantes, radicales tóxicos del oxígeno, polonio 210, mercurio y plomo, entre las más destacadas. El alquitrán y las nitrosaminas son en particular responsables del cáncer pulmonar y el de otras localizaciones como las de laringe, boca, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, hígado, vulva, pene, ano, cuello uterino y algún cáncer de la sangre.

Cuando hablamos de neoplasia pulmonar primaria nos referimos a un cáncer que se origina en el tejido pulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue 12 tipos de tumores malignos, siendo los principales el carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes. La más importante diferenciación debe establecerse entre el de células pequeñas y los que no son de este tipo, porque el tratamiento será diferente.

El adenocarcinoma constituye el 35% de los casos, el epidermoide o de células escamosas de 20-30%. Un 20 de estos tumores malignos son de células pequeñas o “células en avena”, llamados así por ese aspecto que tienen las células al verlas por el microscopio y se asocian con lesiones del brazo corto del cromosoma 3.

Otro tipo es el de células grandes, con una frecuencia del 15 al 20% y que se caracteriza porque crecen y se diseminan (metástasis) rápidamente.

El carcinoma bronquioalveolar produce el 5% de estos tumores malignos, puede surgir en ambos pulmones y no guarda relación con el fumar cigarrillos.

Síntomas tempranos de cáncer pulmonar

No debemos de olvidar que un fumador de más de 10 cigarrillos por día y de cincuenta años o más, es candidato a padecer un tumor maligno del pulmón, en especial si tiene el antecedente de un familiar de primer grado afectado por este tipo de cáncer, tendrá un riesgo dos a tres veces mayor, por lo que se sospecha la existencia de una tendencia genética.

El problema principal que plantea esta enfermedad es que en la mayor parte de los casos, cuando aparecen los síntomas el tumor se ha extendido (metástasis) y hay pocas posibilidades de curación. Es un hecho de que cuando aparecen los primeros síntomas ya el cáncer lleva varios meses desarrollándose.

La tos persistente y no productiva, aparición de hemoptisis o “desgarrar con sangre”, dolor en el pecho, pérdida de peso y dificultad al respirar, son los cinco síntomas más frecuentes que pueden anunciarnos un cáncer pulmonar.

Otras molestias son dolores en los huesos, debilidad, dificultad al tragar, cambios en el tono de la voz o ronquera y del aspecto de los dedos de las manos.

El fumador de cigarrillo afronta treinta veces más posibilidad de tener que recibir la mala noticia de estar padeciendo cáncer de pulmón, pero los fumadores pasivos corren un riesgo tres veces mayor, es el caso de esposas de fumadores, trabajadores de sitios cerrados donde se fuma, etc.

El estudio diagnóstico se puede realizar con los recursos disponibles en nuestro medio y comienzan con una simple radiografía del tórax, tomografía, broncoscopía con cepillado bronquial, estudio de las células expulsadas por la expectoración, biopsias de las lesiones, exámenes generales de sangre y otros. La intención es confirmar el diagnóstico, definir el tipo y en qué estadío o etapa se encuentra.

Un 15 a 30% de los casos puede tener la esperanzadora situación de presentar una lesión localizada, bien delimitada y es susceptible de ser operado extirpándole un pulmón (neumonectomia), siempre y cuando no exista un deterioro crítico de la condición de salud por cualquier causa.

Si el paciente no presenta carcinoma de células pequeñas y tiene lesión localizada, después de la operación, un 30% de ellos puede llegar a vivir hasta cinco años.

La situación es distinta si estamos frente a un cáncer de células pequeñas: el promedio de sobrevivencia es de 15 meses para casos localizados y de nueve meses o menos si hay diseminación tumoral. Estos casos se manejan con radioterapia y drogas anticancerosas o poliquimioterapia.

Recientemente la biotecnología cubana ha ofrecido mejorar las condiciones de estos pacientes con cáncer pulmonar avanzado, por medio de una primera vacuna terapéutica (CImavax-EGF) y la segunda vacuna es “Racotumomab”, las cuales se han ensayado exitosamente en 86 países: no curan pero reducen los tumores, estabilizan la enfermedad y mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

La pérdida de valiosas vidas por un cáncer evitable debe hacernos pensar en la necesidad de insistir en la prevención educando en especial a jóvenes y mujeres, que son blanco frecuente de la publicidad comercial. “Ahí está el detalle”, diría aquel gran mexicano que fue don Mario Moreno, que dedicó parte de su talento a favorecer a los más humildes, a quienes representó de forma inolvidable en la pantalla para generarnos saludables sonrisas y carcajadas. Nuestro cariño y agradecimiento para el “chato” Cantinflas.

(*) Especialista en Medicina Interna. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua.
Teléfonos: 2278 0830—22670251. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented