México y Centroamérica deben preparar a sus migrantes en USA
* Si gobierno norteamericano aprueba la reforma, puede ocurrir que muchos no tengan documentos legales en sus propios países
La posible reforma migratoria en Estados Unidos será insuficiente si en México y Centroamérica no se prepara a la par una agenda migratoria regional real, coincidieron el fin de semana participantes en el Global Diaspora Forum.
Organizado en la Universidad de California por el Centro de Desarrollo e Integración de Norteamérica (NAIDC, siglas en inglés), el foro contó con la presencia de legisladores y funcionarios de Estados Unidos, México y Centroamérica.
Los participantes externaron numerosas opiniones sobre las alternativas de la migración mundial y opciones para enfrentarla en la actualidad, además de plantear la necesidad de estrategias que sirvan para la integración y crecimiento de la región.
Doblemente indocumentados
Leonel Bucaro, presidente del Parlamento Centroamericano, consideró urgente que México y América Central se preparen ante las eventuales necesidades de sus connacionales radicados en Estados Unidos.
«Muchos tienen una doble calidad de indocumentado porque, sin tener documentos migratorios en Estados Unidos, si se da la reforma les pedirán documentos de sus países y ahí podrían no tener nada», alertó.
«Por eso es momento de que toda la región asuma sus propias responsabilidades para tener una respuesta inmediata y ofrecer soluciones rápidas a trámites de documentos de los connacionales», indicó Bucaro.
EU debe impedir su tráfico de armas
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, Amalia García, opinó que «la reforma migratoria para ser efectiva en Estados Unidos requiere que sea vinculada a sus orígenes y a las razones económicas».
Consideró que «Estados Unidos debe sellar su frontera pero sólo al tráfico de armas, ya que el 90% de las que están en México provino de esta nación».
«Lo que realmente se requiere para una reforma migratoria efectiva es que en la región se garantice crecimiento con proyectos productivos», estimó.
Con ella coincidió Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado mexicano, quien apuntó la urgencia de analizar el fenómeno de manera integral en Estados Unidos, México y Centroamérica.