Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica se desacelera

* Tendencia es contundente y se alinea con las señales del resto de América Latina, señala
Central American Business Intelligence

Central American Business Intelligence (Cabi) dio a conocer sus proyecciones para tres economías de la región (Guatemala, El Salvador y Costa Rica). La tendencia es contundente y se alinea con las señales del resto de América Latina: “desaceleración” es la palabra.

El crecimiento esperado por CABI para Guatemala en el año 2013 estará en el rango 3% a 3,4%, sin modificación en relación a la revisión anterior, según publica estrategiaynegocios.net

“El desempeño del país en el año 2013 repetirá las condiciones vividas en el año 2012: suavidad económica con crecimiento positivo pero por debajo de las expectativas de los agentes”, señala el informe de Cabi.

El ciclo internacional tiene dos componentes principales que transmiten hacia Guatemala sus efectos: primero, EE.UU. mantiene crecimientos positivos pero suaves y bajos en torno a 2%. Segundo, los países emergentes liderados por China siguen en su desaceleración, peor de la esperada, arrastrando los precios de los commodities a la baja y así afectando a los países vendedores de éstas materias básicas.

“Localmente, el crecimiento de la demanda y del consumo sigue aplacado y si bien no decrece en términos generales no hay una aceleración en su ritmo en relación a lo esperado hace algunos meses o al buen inicio de año”, señala Cabi.

Cabi cree que en el peor escenario posible, el crecimiento más bajo que puede experimentar Guatemala en los próximos 18 meses es de 2,5%.

El Salvador

Las expectativas de crecimiento de El Salvador para el año 2013 fueron revisadas a la baja hacia un rango de 1,5% a 1,9%.

“El año ha empezado lento en El Salvador. El consumo y la producción se han desacelerado mutuamente llegando a un nivel prácticamente nulo o con un crecimiento positivo pero muy leve. Esta debilidad no será todo el año, se espera que en el segundo semestre la actividad económica repunte para cerrar el año en torno a 1.7%”, sostiene el Central American Business Intelligence.

El hecho de que las elecciones presidenciales se acerquen permite prever que el gasto público repuntará, advierte el informe. Y apunta: “El Salvador atraviesa por una crisis de falta de crecimiento; en estos casos, salir de la trampa de bajos crecimiento requiere de cambios importantes y la reversión de cosas que se fueron acumulando a lo largo de muchos años en los que se perdió la confianza”.

Para Cabi, el mayor desafío de la gestión de Funes será enfrentar el déficit fiscal estructural que cerrará en niveles cercanos a 4% del PIB por quinto año consecutivo. “Este es el principal problema macroeconómico del país”, dice Cabi.

Costa Rica

No hay movimiento en la revisión más reciente del crecimiento esperado para Costa Rica para el 2013: el rango esperado se mantiene entre 3,6% y 4%.

Costa Rica fue el último país de la región centroamericana en iniciar la desaceleración en el año 2012. De hecho el retraso es de hasta seis meses. “Por esta razón, la actividad económica en el primer semestre del año es la continuidad de dicho ciclo desacelerativo que ha llevado a reducir la velocidad de crecimiento de niveles en su punto máximo, ligeramente mayores a 6% hasta niveles tan bajos como 2,5% como los registrados recientemente”, analiza Cabi.

“La expansión liderada por el consumo, tanto público como privado, se ha encontrado no sólo con el ciclo internacional suave que vive el mundo, sino también con fenómenos internos síntomas de desbalance macro, como lo es una mayor volatilidad en las variables monetarias”, señala Cabi.

Entre esas variables se menciona: aumento de tasas de captación, volatilidad en el tipo de cambio, y una serie de políticas económicas por parte del Banco Central para intentar domar el flujo de capitales golondrina, que han entrado al país queriendo arbitrar o aprovecharse de las tasas altas locales.

La banca costarricense también muestra ciertos movimientos condicionados a estas políticas con limitación del crecimiento de la cartera de crédito, hasta la imposición posible de impuesto sobre la renta a los intereses generados por captaciones a plazo por parte de inversionistas no locales.

“El resultado final de este vaivén será un menor crecimiento para los próximos 2 a 3 años”, concluye CABI.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...