Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

BID cree que bajará costo de energía con interconexión

* Centroamérica paga tres veces más en el costo de la tarifa que en otros países

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mostró confiado en que la interconexión eléctrica en Centroamérica permitirá bajar los costos de energía a los países de la región, algo que no pudo lograr el petróleo venezolano vendido en condiciones preferenciales.

Enrique Rodríguez, especialista de energía del BID, dijo que están “seguros que el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central va traer muchos beneficios», sobre todo tras la reciente aprobación de un reglamento común que permitirá la inversión privada.

Esos beneficios tienen que ver «en cuanto ahorro en los costos, seguridad en el suministro y la posibilidad de desarrollar proyectos de generación renovables a escala regional», añadió en declaraciones a Afp.

En la actualidad Centroamérica cuenta con una infraestructura eléctrica común, también conocida como Siepac, que va desde Guatemala hasta Panamá, complementada por una conexión a México, y a futuro con Colombia.

Dicha infraestructura consiste en una línea eléctrica de 230KV (kilovoltios), con una capacidad de 300MV (megavatios) y 1.800 km de longitud, además de sus bahías y subestaciones respectivas.

Aunque aún faltan por completar 36 km en Costa Rica, la línea ya está en operación comercial y ha servido últimamente para proveer energía eléctrica a los sistemas de cada país, según el BID.

Desde el pasado 1 de junio entró en vigor el reglamento del Mercado Eléctrico Regional (MER), que pone «las reglas del juego» para integración energética a través de una empresa «ad-hoc» con representación de todos los países centroamericanos más la colombiana ISA, la mexicana CFE y la española Endesa.

«Esperamos que el sector privado aproveche esta oportunidad que les brinda el SIEPAC y el MER para optimizar los mercados nacionales y hacer inversiones en nuevos proyectos eléctricos regionales», manifestó Rodríguez.

Según el BID, en los próximos 15 años, Centroamérica deberá doblar la capacidad instalada eléctrica para poder cubrir el crecimiento de la demanda, producto de las tasas de crecimiento económico positivo y un mayor grado de urbanización de la población.

Sin embargo, el precio de la energía eléctrica en Centroamérica es tres veces mayor a otros sistemas comparables (USD 150 por megavatio-hora frente a USD 50).

El BID, que ha financiado 253 millones de dólares de los 494 millones de esta infraestructura, cree que la interconexión eléctrica permitirá una reducción considerable del costo de la energía y una mayor seguridad y garantía del suministro con el desarrollo de proyectos regionales de generación de mayor tamaño y eficiencia.

También posibilitará la diversificación de la matriz energética al facilitar la introducción de un mayor número de proyectos de energía renovables o combustibles menos contaminantes como el gas natural, en un momento donde se busca una menor utilización de derivados del petróleo para la producción de electricidad.

En Centroamérica la generación eléctrica se produce por fuentes térmicas (51%), hidráulica (42%), geotérmica (5%) y eólica (2%).

El 27 y 28 de junio, en Washington, se reunirán, organizadas por el BID, las máximas autoridades del sector de Centroamérica, Colombia y México para tratar sobre la interconexión eléctrica.

Archives

Recently Commented