Misión técnica dará seguimiento a proyecto Tumarín
* Delegación llegará este fin de semana a Nicaragua
Una misión técnica de las entidades financiadoras del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (PHT), llegará a Nicaragua este fin de semana para evaluar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y dar seguimiento a las actividades preparativas de la ejecución de esta obra que contribuirá al cambio de la matriz energética en este país centroamericano.
Marcelo Conde, presidente de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), informó que la misión la integran profesionales y consultores del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), adscrito al Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de especialistas y consultores de Eletrobras y Queiroz Galvao.
Durante su estadía en Nicaragua, la delegación sostendrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), con líderes de organizaciones civiles ambientales y con autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), entre otros.
Además, hará una visita a la zona donde se construirá la Central Hidroeléctrica Tumarín y poblados aledaños como Apawás, San Pedro del Norte y La Cruz de Río Grande, en la RAAS.
Entre los miembros de la delegación coordinada por el ingeniero Roberto Abreu de Aguiar, gerente general de CHN, están Federica Dal Bono, Elena Palei y Camilo Hernan López, del MIGA, Robert Lester, consultor del BCIE, Waldenir Cruz y Mauricio Mazzini de Eletrobras y los profesionales y sus consultores de CHN que componen un equipo de más de veinte personas..
La Central Hidroeléctrica Tumarín será construida por CHN, cuyos socios son la estatal brasileña Eletrobras y el grupo privado Queiroz Galvao, y será responsable, una vez entre en funcionamiento, por la generación de un 28 por ciento de la demanda anual de la energía en Nicaragua.
Conde reafirmó que a partir de octubre próximo se iniciarán los trabajos de construcción de lo que será la Central Hidroeléctrica Tumarín que tendrá una potencia instalada de 253 MW y una generación anual estimada en 1.184 GWh.año, utilizando el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa.
Tumarín que es catalogado como el mayor proyecto de generación energía renovable de Nicaragua y uno de los más importantes de Centroamérica, tendrá un fuerte impacto positivo en el país, ya que se estima la generación de 3 mil empleos directos y 3 mil empleos indirectos, a la vez que posibilitará el desarrollo socio económico en beneficio de los habitantes de la RAAS.