Esto es Nicaragua también…
Dr. Enrique Rimbaud
La panga va devorando el río ávidamente. Desde el barco, solo verde y río se entremezclan, costa y agua, marcando un adorno bizarro la blanca estela que dejamos… La floresta yergue altiva impidiendo avizorar más adentro… solo el río despierta nuestros pensamientos, rezongando el atrevimiento de las aspas del motor que hienden su intimidad… de tanto en tanto, loras y otras aves atraviesan el éter, dibujándolo…
Estamos cansados, dos horas viajando en pipilacha desde Managua hasta Bonanza, luego, cuatro horas y media de mala carretera, derrapando lodo en los mil recodos del camino hacia Alamikamba, y ahí, la panga de Acción Misionera Cristiana que nos lleva sobre el río Prinzapolka recorriendo comunidades indígenas Miskitas.
Walpa, Dipahuala, Cruceta, Betel, Tuburus, Auhyapura, Mamoslaya, puntos que no figuran en ningún mapa, comunidades de etnia miskita que viven en la pobreza extrema, son algunos de los lugares que visitamos.
En todos lados, al llegar, solo se ven construcciones palafíticas, señal de que las inundaciones y crecientes son parte del diario vivir, la curiosidad, la gente que se agolpa, los niños que llegan a mirar a los recién llegados, y sobre todo, más allá de la miseria y de los accidentes cotidianos, una gran alegría de vivir, una gran alegría de estar y sentirse vivos.
La gente es admirable realmente…
Los animales no han sufrido más estas inundaciones que lo que sufren siempre: hambre, falta de sanidad y manejo culpa de la ignorancia, estados crónicos y las mismas enfermedades propias de la selva húmeda y el lodo permanente.
Nos sorprende el sentir y el pedir de la gente, no quieren cosas materiales, quieren que se les enseñe a hacer, quieren aprender, quieren saber más sobre los animales y sus cuidados, lo material es intangible, hoy está y mañana no está, el conocimiento es eterno.
Y eso haremos, porque así como los animales nos importan, también nos importa la gente, porque son nuestros compatriotas, porque esto también es Nicaragua y merecen una mejor calidad de vida, en breve, comenzaremos un programa de capacitación en Sanidad y Manejo Animal para todas las comunidades que están entre el río Bambana y el río Prinzapolka. Un rincón alejado si los hay, pero un rincón nuestro que tiene sed de saber.
¡Esto es Nicaragua también!