Nicaragua inaugura Centro de Cardiología Pediátrica
* Con aporte de Cirujanos de la Esperanza y los gobiernos de España y Taiwán. Es apenas el segundo en Centroamérica
Un moderno Centro de Cardiología Pediátrica fue inaugurado el martes en terrenos del Hospital “La Mascota”, gracias al aporte del organismo Cirujanos de la Esperanza, con sede en New York y los gobiernos de España y Taiwán.
Las instalaciones fueron presentadas por la ministra de Salud de Nicaragua, doctora Sonia Castro y el doctor Eduardo Da Cruz, de Cirujanos de la Esperanza, quien afirmó que llegar a la inauguración del Centro de Cardiología Pediátrica es la culminación de un proceso de construcción en términos de infraestructura para crear condiciones mucho más seguras, modernas y funcionales, dignas para los pacientes y sus familias.
Da Cruz dijo que aún “tenemos mucho trabajo que hacer, pero hemos dado pasos hacia adelante con este proyecto”, dijo el galeno citado por el periodista Erving Sánchez Rizo, de la web El 19.
Destacó que el costo total de material aportado para el proyecto anda alrededor de cuatro millones de dólares, sin contar lo que costó el edificio, cuyo costo es cercano a los dos millones dólares y que fue hecho gracias al aporte del gobierno de España.
Proyecto para especialidades
Afirmó que para ese proyecto el gobierno de Taiwán también hizo su aporte por un monto de 500 mil dólares, fondos que han sido importantes a fin de obtener materiales para este sector que es muy especializado, muy sofisticado y muy caro.
En tanto, el doctor Erickson Salgado, uno de los cardiólogos pediátricos que trabaja en el proyecto, explicó que las instalaciones son nuevas, más cómodas y con los medios de diagnóstico necesarios y al alcance de la población, donde se podrá atender de forma especial a las personas que llegan por problemas cardíacos.
Por su parte, Juana González dijo que la apertura del centro es excelente y que le están atendiendo bien a su niño que tiene una enfermedad en el corazón.
Darling García manifestó: “me parece excelente la apertura de este centro de cardiología pediátrica porque la atención está mejor, más desarrollada y el lugar está lindo, de hecho la atención a los niños con problemas cardíacos va a mejorar”.
La ministra Castro dijo que el inicio de operaciones del Centro de Cardiología Pediátrica es una buena noticia que se le está llevando a las familias nicaragüenses, lo que ayudará a evitar el fallecimiento de menores por problemas cardíacos.
“Ya tenemos tres especialistas formados para este proyecto que inició hace varios años y hay tres médicos más que se están preparando en Venezuela, además que tenemos compañeros médicos especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos, en problemas cardiológicos y en anestesia cardiológica”, sostuvo.
Añadió la galeno que “hay un equipo nacional que se está preparando, las enfermeras, hay que prepararlas, todo el personal es altamente calificado y aquí con la organización Cirujanos por la Esperanza vamos culminando la primera fase, hasta alcanzar los niveles óptimos con los 300 pacientes que pensamos operar por cada año”.
Recordó que algunas cirugías como las que se van a realizar en el Cntro de Cardiología Pediátrica, pueden costar en Estados Unidos hasta 200 ó 300 mil dólares y dijo que las enfermedades más comunes son malformaciones congénitas, las que más frecuentemente se van a operar.
La ministra destacó que en América Central, solo Guatemala tiene un centro de tecnología parecido al nicaragüense.