Costa Rica podría querer un “tuco” de lo recuperado a Colombia
* Vicepresidente Halleslevens no descarta que a eso obedezca repentino alboroto creado por país vecino en torno a búsqueda nicaragüense de petróleo
El reclamo de Costa Rica por la oferta de Nicaragua para exploraciones petroleras en nuestro territorio marítimo, podría estar ligado a la intención de ese país de quedarse con algo del espacio de 75 mil kilómetros cuadrados que la Corte de La Haya devolvió a Nicaragua el año pasado en la disputa con Colombia.
Lo anterior es parte del planteamiento realizado este miércoles por el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, en torno a la inusitada alharaca creada por la mandataria Laura Chinchilla y su canciller Enrique Castillo.
Halleslevens afirmó que Chinchilla fue “mal asesorada” cuando reclamó al gobierno nicaragüense por invadir áreas marítimas costarricenses.
Así las cosas, descartó que Costa Rica tenga éxito en el posible intento de obtener nuevos espacios en el territorio del mar Caribe que en noviembre pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le reconoció a Nicaragua, tras un juicio de diez años con Colombia.
“La resolución de la Corte es irrevocable, es una restitución de lo que había sido históricamente territorio nicaragüense, no hay forma de cruzarse en esa disyuntiva, porque es cosa juzgada”, insistió Halleslevens.
“Creo que a la presidenta seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la han mal asesorado”, enfatizó el general en retiro a medios locales.
“Nicaragua tiene sus territorios, sus mares, delimitados, y tiene también certeza de que, en todos aquellos lugares donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones son debidamente estudiadas, analizadas, y seguramente, no tengo la menor duda, de que están en territorio nuestro”, aseguró.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró este miércoles que Nicaragua no puede otorgar concesiones petroleras en ciertas zonas de los océanos sin antes fijar los límites marinos con su vecino, ante lo que su país podría acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“No tenemos un tratado de límites y para cualquier decisión de este tipo (concesión de bloques petroleros) los límites tienen que ser establecidos”, declaró Castillo en una entrevista con la local radio adn 90.7 FM.
El funcionario afirmó que desde hace años Costa Rica ha propuesto a su vecino que un órgano de las Naciones Unidas fije los límites marítimos, pero que Nicaragua ha rechazado esa posibilidad porque «su interés es hacer lo que le da la gana».
El reclamo de Costa Rica a Nicaragua es el más reciente de una serie de conflictos limítrofes entre ambos países.