Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ortega defiende a espía y EU escala amenazas

El presidente Daniel Ortega sigue defendiendo a Snowden mientras EU prepara castigo para quienes ayuden al ex espía.

* Mandatario señala que potencia mundial se ve ridícula amenazando a joven de 29 años, mientras congreso gringo prepara proyecto de ley para sancionar a quienes ayuden al ex espía

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que es ridículo que una potencia como Estados Unidos esté lanzando amenazas contra el ex espía Edward Snowden, a quien llamó “un joven de 29 años que tuvo el coraje de dar a conocer lo que consideraba iba contra sus principios”.

La publicación Rusia Today (RT), brindó un adelanto de lo que constituye su segunda entrevista “exclusiva” con el mandatario nicaragüense que no concede declaraciones a periodistas de su país ni de naciones que considere no son “amigas” de Nicaragua.

Las declaraciones aparecen en momentos en que el Congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que impondría sanciones a Rusia o a cualquier otro país que ofrezca asilo al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Una iniciativa presentada por el senador republicano Lindsey Graham, exige que el Departamento de Estado coordine con los legisladores el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para evitar su extradición a Estados Unidos.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo al ex agente de la CIA, quien se encuentra varado en una zona de tránsito internacional de un aeropuerto de Moscú pero podría recibir pronto permiso para abandonarlo.

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó este jueves por unanimidad la propuesta de Graham, en una votación oral tras ser incluida como enmienda en el proyecto de ley de operaciones en el extranjero del próximo año.

Nicaragua es uno de los países dispuestos a conceder asilo político al ex empleado de la CIA, quien reveló el espionaje masivo del Gobierno de EE.UU. a millones de personas a pesar de no estar acusadas de ningún delito.

“Es un joven que supo llegar al límite de lo significa una labor de inteligencia y dónde esta se convertía en una monstruosidad que ya no le aportaba nada a lo que es una labor de inteligencia que tiene que ver en la lucha contra el terrorismo, la defensa del país, por buscar información científico-técnica. Él se da cuenta de que aquello es una locura, porque es la locura”, asevera Ortega.

En torno a la posición de Europa ante el caso Snowden, el mandatario indicó que no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera, sino que “tienen afinidades e intereses comunes de dominación mundial, quieren sojuzgar a todos los pueblos, quieren dictar estrategias democráticas en el mundo, quieren juzgar a todos los pueblos”.

A principios de julio, el embajador nicaragüense en Moscú, Luis Alberto Molina Cuadra, confirmó a RT que Snowden había solicitado el asilo en ese país centroamericano y que Daniel Ortega «manifestó claramente» que, si las circunstancias lo permiten, Nicaragua recibirá «con todo gusto» a Snowden.

Archives

Recently Commented