10% de población emigra
* Estudio de OIM señala que unos 800 mil nicaragüenses han dejado el país en los últimos años y pone un asterisco sobre situación de mujeres del terruño que se van a España
El “Perfil Migratorio de Nicaragua 2012”, elaborado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) y disponible en internet, sugiere la creación de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y la inversión en iniciativas emprendedoras para las mujeres receptoras de remesas en el país centroamericano.
El documento, primero en su tipo en Centroamérica, tiene como propósito fortalecer la base de información sobre la migración en Nicaragua y promover la creación de políticas públicas migratorias, según el periodista Nelson Rodríguez, de la agencia Cimac.
Según el estudio, la migración de nicaragüenses representa el 10 por ciento de la población (unas 800 mil mujeres y hombres migrantes), aunque la cantidad podría ser mayor porque no se toma en cuenta la migración irregular.
La principal causa de la migración sigue siendo la económica. Mujeres y hombres salen del país en busca de mejores empleos y salarios, si se toma en cuenta que la mitad de la población activa en Nicaragua está subempleada, según datos de 2010 del Banco Central.
El “Perfil Migratorio” documenta que en los años 80, Costa Rica y Estados Unidos eran los principales destinos y a partir del año 2000 se acentúa la migración intrarregional hacia El Salvador y Panamá.
Posteriormente aumentó la migración a España, país europeo a donde las mujeres suelen viajar por la demanda de mano de obra femenina en el sector servicios.
El análisis recomienda facilitar mecanismos para la gestión de la migración laboral ordenada y priorizar en los programas sociales y de inversión del Estado nicaragüense a grupos vulnerables, como las víctimas de trata de personas y la población migrante retornada.
En el olvido, mujeres que emigran a España
Mercedes Etnia, de 42 años y originaria de León (a hora y media de distancia al Occidente de Managua), viajó en enero de 2007 a España, cuando tenía 36 años, en busca de empleo y un mejor salario.
Mercedes, al igual que varias de sus paisanas, considera que la atención del Estado nicaragüense a las migrantes es casi nula en España, ya que si requieren renovar de manera inmediata el pasaporte en la embajada en Madrid, el trámite tarda hasta seis meses.
Agrega que hasta ahora ella no ve ninguna mejoría económica para regresar a Nicaragua, además de que no hay programas de gobierno que tomen en cuenta a las migrantes que retornan.
La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones dijo que el “Perfil Migratorio de Nicaragua 2012” es una herramienta valiosa que le sirve al Estado y a la sociedad para fijar la mirada en las y los migrantes y en las personas que retornan.
Jorge Estrada, coordinador de la Red, advirtió que se requieren programas y proyectos para que las y los nicaragüenses no sigan emigrando, que se mejoren los salarios y se atiendan a las mujeres y a las y los jóvenes en edad productiva con programas de inserción laboral e incentivos emprendedores, pero además fortalecer los consulados para una mejor atención y protección a las y los migrantes.