Niños se van solos a EU a buscar a padres
* Pequeños nicaragüenses, junto a otros centroamericanos, se arriesgan a un sinnúmero de peligros –algunos mortales-, en los miles de kilómetros que tienen que recorrer
La desesperación por reunirse con sus padres hace que muchos niños centroamericanos se lancen a la aventura de intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, atravesando antes miles de kilómetros de territorio hostil que les puede hacer incluso perder la vida.
Medios mexicanos de prensa señalan que, sólo en Veracruz, se han registrado 798 menores extranjeros viajando clandestinamente en lo que va de 2013, de los cuales 596 (casi el 80%) lo hacía sin compañía, según cifras oficiales.
Las edades de esos menores fluctúan entre los 11 y 17 años, y son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú.
11 centroamericanos
La semana pasada, autoridades aztecas interceptaron a 11 niños y niñas centroamericanos que viajaban de forma clandestina por Veracruz (al este), 2 de ellos sin acompañante adulto, en un intento por llegar a Estados Unidos en busca de sus padres.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores fueron «detectados en el tramo carretero de la Tinaja, Veracruz, durante una revisión migratoria a un autobús de pasajeros» cuando los menores pretendían «cruzar la frontera, o incluso el desierto para llegar a Estados Unidos y buscar a sus padres».
Nueve de los menores -cuyas nacionalidades no se precisan- viajaban con familiares que pretendían llegar al mismo destino, por lo que «22 centroamericanos adultos con estancia irregular en el país» (16 hondureños, 5 salvadoreños y 1 guatemalteco) fueron detenidos.
Fenómeno que crece
Según las autoridades, los 11 menores y los familiares de 9 de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz.
El INM apuntó que el fenómeno de los niños migrantes que viajan solos «se ha incrementado de manera importante».
El 28 de agosto, las primeras damas de Centroamérica y México se reunirán en Antigua, Guatemala, para tratar el problema de los niños migrantes no acompañados.
Graves peligros al acecho
La primera dama guatemalteca, Rosa Leal de Pérez, aseguró el miércoles que su país recibe semanalmente entre 30 y 40 menores migrantes no acompañados devueltos desde México, además de 40 a 50 deportados de Estados Unidos, vía aérea.
Unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos. En su ruta clandestina, muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato.