Empresas de Bélgica y Australia se suman al canal en Nicaragua
* Una es especialista en esclusas y canales hidráulicos y la otra asesorará en el diseño de la excavación del canal nicaragüense y manejo de desechos
Dos consultora en ingeniería civil de Bélgica y Australia se sumaron este lunes al proyecto de construcción de un Canal Interoceánico por Nicaragua, que promueve la concesionaria china HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND) con sede en Hong Kong, informó el grupo.
HKND «anuncia hoy que ha contratado a dos importantes firmas internacionales para proporcionar asesoramiento y conocimientos especializados» a la empresa China Railway Construction Corp. que realizará los estudios de factibilidad del Canal, indicó el presidente del grupo, el chino Wang Jing, en un comunicado.
La primera es SBE, una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica, especializada en esclusas y canales hidráulicos, que participó en «los diseños de referencia de las esclusas para la expansión del Canal de Panamá», señala la nota.
Y la otra es MEC Mining, también experta en ingeniería civil, con sede en Australia, que asesorará en el diseño de la excavación del canal nicaragüense y manejo de desechos, agrega.
«La inclusión de estos asesores de talla mundial con amplia experiencia en áreas claves de evaluación, diseño y planificación fortalecerá aún más el equipo de HKND», dijo el comunicado.
El Congreso nicaragüense aprobó el 13 de junio la ley que adjudicó a HKDN -una empresa fundada hace un año en Hong Kong- la concesión para dirigir las obras y operaciones de un canal, por un período de 50 años prorrogables por igual período, que costaría 40.000 millones de dólares.
El contrato de concesión fue firmado tres días después entre el presidente Daniel Ortega y Wang, un empresario chino de 41 años, cuya experiencia en megaproyectos ha sido cuestionada por la prensa y sectores de oposición.
Casi 20 recursos de inconstitucionalidad han sido presentados el último mes contra el proyecto por grupos indígenas, civiles y políticos, alegan que la ley de concesión viola derechos de propiedad y de soberanía y amenaza con causar graves daños al medio ambiente en Nicaragua.
La firma china encargó los estudios de impacto ambiental y social de la vía interoceánica a la consultora británica Enviromental Resources Management.
El gobierno nicaragüense ha dicho que espera que los estudios estén listos a mediados del 2014, para iniciar las obras a finales de ese mismo año.