Barco de guerra ruso se usó como disuasivo en Siria
* El Moskva, de visita en Nicaragua, es un crucero nuclear que carga 16 misiles diseñados para destruir portaaviones, aunque también pueden llevar carga atómica
El crucero portamisiles ruso «Moskva» llegó en una visita de amistad a Nicaragua, la primera en la historia de las relaciones bilaterales y quizás la primera nave de propulsión nuclear que arriba a nuestras costas.
El «Moskva», en servicio desde 1983, es buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, que zarpó el 3 de julio pasado de su base de Sebastopol para llevar a cabo una expedición de tres meses al Atlántico y el Mar Caribe.
Pese al bajo perfil que se le ha querido dar a lo interno del país, no es cualquier crucero de guerra y Rusia no lo moviliza generalmente para paseos por los países amigos. Hace poco participó en una maniobra de fuerza junto a varias flotas rusas de guerra, en apoyo al gobierno de Siria.
El efecto deseado por Moscú al desplegar su fuerza naval ante las costas de Siria se interpretó como un disuasivo para EE.UU. y la OTAN para que se atrevieran a atacar a ese país, y evitar llegar a un escenario de guerra naval.
Esta embarcación tiene capacidad para lanzar misiles teledirigidos con alcance de 550 kilómetros. De hecho, va armado con 16 misiles supersónicos P-500 Bazalt (SS-N-12 según la denominación de la OTAN) anti buques de gran alcance, diseñados para destruir portaaviones.
Los misiles Bazalt se hallan en ocho tubos lanzamisiles en pares inclinados y emplazados en cada banda del navío y apuntando hacia la proa. Tienen un alcance máximo de 550 km, pudiendo estar dotados de una ojiva convencional de alto explosivo de 1.000 kg o de una ojiva nuclear de 350 kilotones, según la editorial de defensa inglesa Jane’s.
A modo comparativo, el misil intercontinental balístico basado en tierra (ICBM) estadounidense Minuteman III puede ir armado con la ojiva nuclear W78 de hasta 350 kilotones de potencia, diseñada para destruir los silos enterrados y fortificados de misiles balísticos intercontinentales enemigos.
Tras permanecer una semana en la capital cubana, La Habana, donde la embarcación rusa también cumplió una visita de amistad, el crucero llegó el 12 de agosto al puerto nicaragüense de Corinto, en la costa del Pacífico, vía el Canal de Panamá.
¿Qué importancia se le concede a esta primera visita de amistad de un buque de guerra ruso al Puerto de Corinto, llamado «pulmón de la economía» de Nicaragua?, preguntó el periodista Víctor Sújov, de La Voz de Rusia, a Rodolfo Sandino, gerente del Puerto de Corinto.
El interpelado dijo que es bastante significativo poder tener esta embarcación por primera vez en nuestro país y que cree es muestra de relación fructífera entre Rusia y Nicaragua y un hermanamiento bastante sincero entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
–Rodolfo, ¿qué tal se ve este buque anclado en el puerto de Corinto, impresiona?
“Está anclado en el atracadero número tres, mide un poquito más que el atracadero, va a estar toda la semana y es impresionante: es un buque grande, tiene un tamaño similar a los buques más grandes que hemos recibido en este puerto, y consideramos que es una muestra de las capacidades de nuestro puerto.
“Es impresionante, el barco también tiene sus características muy especiales, ayer estuve en la tarde departiendo con el embajador y con el capitán, y estamos muy convencidos de que el poderío que demuestra es bastante impresionante. Consideramos que esta semana va a ser bastante importante: tenerlo aquí, en este puerto y estamos tratando que no tenga ningún inconveniente y que su estadía sea de la mejor posible”.
–Durante la estadía de este buque en el Puerto de Corinto está prevista una serie de actividades culturales, entre otras cosas será accesible para la población del puerto. ¿Qué tal, suscita interés entre los habitantes de Corinto poder subir a bordo de este buque de guerra?
“Yo personalmente estoy recibiendo las listas de las personas, de la población, de las instituciones que están interesadas en abordar en el buque. Estamos esperando el día en el que están programadas estas visitas y esperamos que sea de interés para toda la población, para los estudiantes, los trabajadores conocer los detalles que se va a mostrar de la historia de este buque y sus capacidades frente a cualquier eventualidad que requiere su uso. Es impresionante la cantidad de gente que son los tripulantes y estoy seguro que la población, los estudiantes, los trabajadores van a recibir una buena atención cuando puedan abordar y conocer sus características.
“Con toda la esperanza de que esta visita tenga una buena interpretación en la historia de ambos pueblos”.
