Panelista pide que Colombia cumpla fallo CIJ y deje de gastar en asesores
* Durante encuentro reapareció la ex canciller Noemí Sanín, la que inventó el “cuento chino”
La excanciller colombiana Noemí Sanín, quien renunció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de su país, pidió al gobierno de Juan Manuel Santos firmeza, claridad y decisiones frente al fallo de la Corte de la Haya y frente a los anuncios de Nicaragua en aguas del Caribe. En tanto, una periodista demandó que se cumpla lo que mandó la CIJ y dejen de gastad dinero en abogados.
Sanín renunció con más pena que gloria al ver desechado por absurdo su planteamiento de que en medio del fallo de La Haya existía una conspiración de la jueza de China que es parte de la Corte Internacional de Justicia.
Durante un panel realizado el miércoles en Hora 20, la excanciller dijo que si no se actúa ya frente a Nicaragua será demasiado tarde, al destacar que Nicaragua viene generando hechos nuevos, como la construcción del canal interoceánico, según Radio Caracol.
“Es triste que los hechos no estén desbordando”, se lamentó la señora Sanín, quien, no obstante, dijo que aún hay posibilidades de reclamar por esos hechos nuevos que está generando el vecino país.
“Si el canal de hace, San Andrés se volverá un pozo de residuos de ese canal”, dijo para reiterar que se hace necesario un mayor liderazgo del Gobierno en este tema de política externa.
El ex ministro Antonio Navarro dijo que el presidente Daniel Ortega es un dolor de cabeza para Colombia y demandó actuar con firmeza en defensa de los derechos de nuestro país. “Nicaragua no está ganando en lo jurídico”, advirtió.
Como acciones planteó pedirles a las compañías que recibirán la concesión petrolera que no lo hagan hasta tanto se resuelvan los recursos pendientes en la Corte de Justicia.
El concejal Juan Carlos Flórez dijo que cada hecho de Nicaragua “coge fuera de base” al Gobierno, como pasó con el fallo de la Corte de la Haya. La estrategia del gobierno es a la defensiva, según el Concejal de Bogotá.
La periodista Salud Hernández tuvo la posición más aterrizada y dijo que “no queda más remedio que cumplir el fallo de La Haya” y que el dinero con los asesores internacionales es “una perdedera de plata”.
