Orden de captura para Roberto Bendaña y Álvaro Montealegre
Los empresarios Álvaro Montealegre Rivas, propietario de la empresa de call center ALMORI, y su cuñado Roberto Bendaña McEwan, quien no oculta sus intenciones de ser candidato presidencial en Nicaragua, podrían ser detenidos en las próximas horas en atención a una acusación radicada en un juzgado de Managua por estafa millonaria contra una congregación religiosa.
Fuentes de todo crédito del Poder Judicial revelaron que Montealegre Rivas y Bendaña McEwan se quedaron -mediante engaños-, con varios millones de dólares pertenecientes a un grupo religioso con arraigo en Nicaragua, al que habrían estafado a través de una “empresa de maletín” constituida por ambos en Panamá.
Se conoce por informaciones llegadas desde el país canalero que en la empresa –cuyo nombre no ha sido dado a conocer-, Bendaña aparece como Presidente y Montealegre Rivas como tesorero.
Nuestra fuente confirma que los soportes presentados por los acusadores son tan sólidos, que el juez de la causa ya ha librado una orden de captura para ambos, misma que está en manos de la Policía Nacional y se estaría haciendo efectiva pronto.
Con causas judiciales en EE.UU.
Bendaña y Montealegre Rivas son reincidentes en cuanto a ser acusados o demandados por estafa. En mayo de este año, el juez Nathanael M. Primos, de la Corte del Distrito Norte de California, resolvió admitir la demanda en contra de ambos interpuesta por el empresario Jon Rogers, presidente de Rogers Family Company –JBR en contra de Café Don Paco Inc., representado por Bendaña y Montealegre; el primero en su calidad de presidente de esa empresa productora en Nicaragua y el segundo por ser el representante de una subsidiaria basada en Texas, que mercadea el producto en Estados Unidos.
La publicación Trinchera de la Noticia había informado que hace años, Montealegre Rivas enfrentó demandas en Texas y Miami, Florida, por presuntos malos manejos financieros con fondos de otras personas que confiaron en su capacidad para jugar en los mercados de valores.
En internet también se constata que Álvaro Montealegre Rivas, hermano del diputado Eduardo Montealegre Rivas, fue acusado en abril pasado en la Corte del Distrito Occidental de Oklahoma City, estado de Oklahoma, Estados Unidos, por defraudar a una empresa suplidora de medicinas, a través de las Farmacias Q, de su propiedad, por 450,000 dólares.
La demanda es extensiva contra el Grupo MURO Inc., de Montealegre Rivas, así como a Edward F. Jiménez, Jr.; Carlos R. Tami y Stephen Palacios, asociados al nicaragüense, residente de los Estados Unidos, según informó Trinchera de la Noticia.
La demanda fue presentada por los abogados Kiran A. Phansalkar y Crystal A. Johnson, asociados de la firma Conner & Winters, de la ciudad de Oklahoma City, en representación de la empresa Pharmacy Providers of Oklahoma, PPOK, el pasado 19 de diciembre de 2012 y rotulada como Caso No. CIV-12-1405-C.