Sandeces colombianas
* ¿Cómo puede pasar Nicaragua por sobre sus vecinos si apenas tenemos un ejército con 8 mil hombres, mientras Colombia cuenta con 450 mil y tiene fronteras con 12 naciones? ¿Quién es más peligroso?
La Colombia que vemos plasmada actualmente en boca de sus medios de comunicación, no tiene nada que ver con lo que hemos leído del genial Gabriel García Márquez, cuando alude a la historia de lucha de los principales diarios de la nación andina que lo vio nacer.
Nos gustaría escuchar lo que pensaría el gran Gabo –no puede hacerlo lamentablemente por ser víctima del Alzhéimer-, pero de seguro se estremecería de ira –o quizás de risa-, al leer las sandeces que publican los diarios colombianos en su afán por desprestigiar a Nicaragua y desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Hasta nos han comparado con la Alemania nazi.
Los políticos del mencionado país no se quedan atrás –en realidad ellos mueven los hilos mediáticos tras bambalinas- y la última producción de la canciller María Ángela Holguín para despertar el “ardor patrio” es que preparan una estrategia para enfrentar en forma jurídica y política las pretensiones de Nicaragua en el Mar Caribe, porque el gobierno de Managua “no puede pasar por encima de sus vecinos”.
En declaraciones que publicó este domingo el diario El Tiempo, Holguín dijo que “estamos revisando varias opciones y caminos. No solo uno, pues creemos que hay diversas acciones que podemos tomar que convergen todas hacia la defensa de los derechos de Colombia”.
Enfatizó que “Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos. Colombia cuenta con la información jurídica y técnica necesaria para enfrentar esta situación”.
Holguín insistió que Colombia seguirá defendiendo sus derechos históricos de pesca “ejercidos por nuestra población. Cabe recordar, en todo caso, que hay paso inocente por el mar territorial y libertad de navegación en los demás espacios marítimos”.
En su opinión, no se puede confundir “jamás la prudencia, la cautela, el estudio juicioso y aplicado, con debilidad e inacción. Si no somos cautelosos en el manejo del problema, en vez de encontrar soluciones, podríamos encontrar más complicaciones”.
La canciller colombiana explicó que “la pretensión de la plataforma continental extendida de Nicaragua afecta no solo a Colombia, sino también a nuestros vecinos en el Caribe”.
“Hemos seguido de cerca los documentos presentados por Nicaragua ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental y hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación”, señaló.
Generalmente los medios de comunicación tienen mucha influencia en sus lectores, oyentes o televidentes, por lo cual no sorprende el apoyo que ha tenido el ex presidente Álvaro Uribe –apodado El Loco por el actual mandatario Juan Manuel Santos-, en torno a utilizar la fuerza contra nuestro país a fin de no ceder los más de 90 mil kilómetros de mar Caribe que nos devolvió La Haya.
La expresión de que “Nicaragua está pasando sobre sus vecinos” hace pensar que somos una potencia capaz de asolar todo el Caribe, donde actualmente Colombia reina como soberana apenas alterada por el fallo de La Haya del 12 de noviembre de 2012.
Solo Colombia es un país con 49 millones de habitantes contra 5 millones que hay en Nicaragua. La nación sudamericana tiene 450 mil hombres en el ejército y una reserva de un millón, contra apenas 8 mil soldados y nadie en la reserva en Nicaragua.
Y hablando del presunto “expansionismo” de nuestro país, apenas tenemos frontera con dos o tres países –incluyendo las marítimas, mientras que Colombia colinda con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Ecuador.
Así las cosas, ¿quién representa un peligro y de hecho lo es para sus vecinos, que se han visto atiborrados de cocaína y otras drogas procedentes del extenso territorio colombiano? ¿Quién es el país que ha hecho tratos oscuros con algunos de sus vecinos –caso Costa Rica- para tratar de arrinconar a Nicaragua?
Si de alguien tienen que cuidarse los 12 países que de alguna manera tienen límites terrestres o marítimos con Colombia, es precisamente de ese país, debido a fuerza militar, tenida entre las mayores del mundo, incluso que la de Brasil, que pese a tener más habitantes, tiene menos hombres sobre las armas.
Por eso es que creemos que del “realismo mágico” del Gabo, Colombia ha dado el salto hacia la “mágica estupidez” de intentar hacer creer que son las palomas las que disparan a las escopetas, por lo que hace falta unirse a los cañones, pistolas y demás equipo bélico, para enfrentar a l “peligro” alado.
Claro que todavía quedan personas pensantes en Colombia, también hemos leído y escuchado sus argumentaciones tratando de explicar que Nicaragua lo único que hizo fue recurrir al árbitro internacional y que éste al final le dio la razón. Pero es prédica en el desierto. Es más fácil atacar a nuestro país que a la Corte Internacional de Justicia, que al final es la que hizo prevalecer la verdad sobre el conflicto limítrofe y eso que dando nuestro archipiélago a la nación sudamericana.