Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cártel del Golfo: Historia de una sucesión

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela

Lo funda en la década de los años 30, Juan Nepomuceno Guerra, que se dedicaba al contrabando de alcohol. Tiene ya 80 años de existencia con formaciones y liderazgos distintos. En los años 70, Juan García Ábrego, su sobrino, se convierte en el líder hasta que es detenido y extraditado a Estados Unidos en 1995.

El liderazgo pasa a Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en el 2003. La conducción operativa recae en Jorge Eduardo Costilla Sánchez (El Coss) y Antonio Cárdenas Guillén (Tony Tormenta). En 1999, Osiel recluta como brazo armado a Los Zetas. Desde la cárcel, siguió conservando el liderazgo del grupo hasta ser extraditado en enero del 2007 a Estados Unidos. Los Zetas, en ese momento, rompen con Cártel del Golfo y se constituyen como uno independiente.

En noviembre del 2010, Tony Tormenta, hermano de Osiel, cae abatido por la Marina de México, después de un combate de más de seis horas. Queda como líder absoluto Costilla Sánchez (El Coss), que fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén. Se hace del control asociado con Antonio Cárdenas Guillén, Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis), abatido por la Policía Federal (PF) en febrero de 2009, y Heriberto Lazcano (El Lazca), que como líder Los Zetas se separa en el 2007 y es abatido en octubre del 2012.

Eduardo Costilla Sánchez (El Coss) es capturado en septiembre del 2012 por las autoridades mexicanas. Lo sucede como cabeza del cártel Mario Armando Ramírez Treviño (El Pelón o Comandante X-20), que se desempeñaba como el jefe de plaza que tenía el control de la frontera Tamaulipas- Texas, para introducir la cocaína a Estados Unidos. Él fue capturado por el Ejército Mexicano el pasado 17 de agosto en Reynosa.

Estuvo sólo 11 meses como el líder máximo del cártel.

Los nombres del posible sucesor del Comandante X-20 que manejan las autoridades todavía no han sido dados a conocer. El golpe asestado por el gobierno, ahora a través del Ejército, es importante, pero está lejos de acabar con el cártel que, de una u otra manera, ya tiene 80 años de existencia. Es, junto con el Cártel del Pacífico, que se articula a mediados de la década de los años 40, el otro cártel madre. En Tamaulipas no hay montañas -como sí existen en Sinaloa, Chihuahua y Durango- y esto ha obligado al Cártel del Golfo a diseñar y operar una estrategia que privilegia la compra de las autoridades a nivel general, sobre todo, de policías municipales y estatales, que actúan como su retaguardia en las regiones donde opera el narcotráfico. Pero, si hay montañas, éstas les sirven como su retaguardia estratégica.

El Cártel del Golfo tiene presencia en 15 estados de la República y en Estados Unidos. La parte central y más importante del negocio es el trasiego de drogas, principalmente la cocaína, a Estados Unidos. Las autoridades estatales y federales sostienen que en los últimos años han ampliado el ámbito de sus negocios a actividades relacionadas con la extorsión de migrantes, la trata de personas y la venta de protección.

Archives

Recently Commented