Canal de Nicaragua obligará a cambios en comercio mundial
* Expertos dijeron a la VOA que esta vez el proyecto de la vía interoceánica podría concretarse y dar origen a una nueva generación de súper cargueros, lo que, entre otras cosas, tendría un impacto favorable en el medio ambiente
Jim Randle – Washington, DC
La Voz de América
La posible ruta de lo que sería un canal de navegación a través de Nicaragua que pueda competir con el Canal de Panamá, impulsar el comercio mundial y hasta crear un dolor de cabeza estratégico para Estados Unidos, está siendo explorada por una empresa de Hong Kong.
Los funcionarios de la compañía, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), dicen que los estudios preliminares de ingeniería e impacto ambiental serían concluidos el próximo año.
Si bien el canal había sido propuesto en muchas oportunidades anteriormente, algunos expertos sostienen que esta vez, podría ser finalmente construido.
La mayor parte del comercio internacional es transportado por vía marítima, del cual un 5% pasa a través del centenario Canal de Panamá, que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Barcos de carga más grandes
La empresa HKND con sede en Hong Kong, y que recientemente recibió la aprobación de Nicaragua para la construcción del canal, sostiene que es necesario un segundo conducto interoceánico.
El argumento es que es necesario dar cabida a la expansión del comercio internacional y el creciente número de barcos que son demasiado grandes para utilizar el Canal de Panamá.
El experto en transporte de la Universidad George Mason, Rodney McFadden, dijo a la Voz de América que existe una ventaja en los barcos de mayor capacidad de carga, y es que “son capaces de transportar cargas de mayor volumen por aproximadamente la misma cantidad de dinero por kilómetro. Esto reduce el impacto ambiental e incrementa el comercio».
La expansión que actualmente está siendo realizada en la capacidad del Canal de Panamá a un costo de $5 mil millones de dólares, permitirá a los barcos incrementar la carga con la que pasan por el canal interoceánico de 5.000 a 13.000 contenedores.
Pero McFadden sostiene que el canal de Nicaragua podría manejar barcos con cargas de más del doble, de hasta 30.000 contenedores, aunque la firma HKND no confirmó tal eventualidad.
De tal forma, el potencial Canal de Nicaragua podría dar cabida a una nueva generación de cargueros de transporte de minerales, gas y petróleo que de otro modo tendrían que tomar una ruta más larga, a través del extremo sur de América del Sur.
Los expertos dicen que una mayor capacidad y la competencia podrían reducir los costos del transporte marítimo e impulsar el crecimiento económico de muchos países.
Creciente influencia de China
Para un país relativamente pobre como Nicaragua, el canal podría generar la construcción de mejores carreteras y puertos, y sin dudas, crear puestos de trabajo.
Sin embargo, hay otros elementos a tomar en cuenta, como son los cuestionamientos ambientales.
El trazado del canal atravesaría el gran Lago Nicaragua -el segundo más grande de Latinoamérica tras el Lago Maracaibo- que es una fuente fundamental de agua potable para el país y al respecto la compañía constructora se comprometió a actuar de una forma transparente.
Ronald MacLean-Abaroa, quien trabaja con la compañía HKND de Hong Kong, la licenciataria del proyecto, explicó que » tenemos planes para obtener financiamiento internacional y por eso, desde el principio, queremos dejar muy claro nuestro compromiso de cumplir con las buenas prácticas internacionales, en consonancia con un proyecto de clase mundial como es el de este tipo».
De todas formas, los críticos del proyecto dicen que China puede tener una gran influencia, porque la empresa está dirigida por un ciudadano chino y a algunos les preocupa la cada vez mayor influencia de China en la región.
En tal sentido, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Evan Ellis, subrayó que «estamos subestimando cosas como esta, que hacen que paso a paso vamos perdiendo capacidad de maniobra política, y al menos en lo personal como analista en estrategias, esto es motivo de preocupación».
Los expertos en ingeniería y medio ambiente de HKND están estudiando las alternativas apostando a que esta vez, los planes de construcción del canal que tantas han terminado en fracasos, finalmente tengan éxito.