Colombia ha militarizado zona que la CIJ devolvió a Nicaragua
* Un gasto inútil porque la Naval de nuestro país se desplaza sin problemas por las aguas recuperadas e incluso los pescadores colombianos están viniendo a Bluefields a tramitar permisos de operación
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que en el último año y medio de litigio con Nicaragua por la negativa de su país a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, unidades militares han hecho la mayor presencia en toda la historia en la zona devuelta a Nicaragua.
Pinzón no explicó si con su accionar están retando a Nicaragua o a la Corte de La Haya, que emitió el veredicto que se niegan a cumplir.
“En el último año y medio ha sido el periodo en que más presencia de unidades militares colombianas se ha tenido en toda la historia en esta zona. Allí hemos desplegado varias de las unidades navales, unidades aéreas y se ha hecho para proteger los derechos históricos de los sanandresanos, de los colombianos en general y, por supuesto, para ejercer la soberanía que está definida en nuestra Constitución como lo expresó el Presidente de la República”, indicó el ministro.
“Tenemos cerca de tres o cuatro buques siempre en el área, pero todo esto con unos protocolos muy prudentes, con un respeto especial por el derecho internacional”, aclaró.
El ministro reiteró que las Fuerzas Militares seguirán haciendo presencia, cumpliendo con las instrucciones del presidente colombiano, quien ordenó incumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, bajo el argumento político de garantizar los derechos de los ciudadanos, pescadores y de defender la soberanía.
Pese a lo afirmado por Pinzón, las fuerzas armadas de Nicaragua realizan patrullaje en la zona que le devolvió La Haya a nuestro país, según ha declarado el alto mando del Ejército nicaragüense e incluso los pescadores de San Andrés se han venido a Bluefields a solicitar permiso para operar en las aguas recuperadas.